La frecuencia del cepillado de los dientes podría influir en el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La limpieza dental de por la mañana no es suficiente para mantener una higiene bucal adecuada, ya que no aborda el aumento potencial de la carga bacteriana intraoral durante el sueño.

03/07/2023

Si bien es recomendable cepillarse los dientes antes del desayuno, realizar este hábito por la noche antes de acostarse es aún más importante para prevenir las enfermedades cerebrovasculares según sugiere un estudio publicado en la revista ´Scientific Reports´. Hasta ahora, los estudios realizados no habían exploraron la relación entre el tiempo ...

Si bien es recomendable cepillarse los dientes antes del desayuno, realizar este hábito por la noche antes de acostarse es aún más importante para prevenir las enfermedades cerebrovasculares según sugiere un estudio publicado en la revista ´Scientific Reports´.

Hasta ahora, los estudios realizados no habían exploraron la relación entre el tiempo de cepillado de dientes y las enfermedades sistémicas, incluida la enfermedad cerebrovascular (ECV).

El nuevo estudio, realizado por investigadores del Hospital Universitario de Osaka en Japón, subraya que cepillarse los dientes solo por la mañana no es suficiente para mantener una higiene bucal adecuada, ya que no aborda el aumento potencial de la carga bacteriana intraoral durante el sueño. Y es que el desayuno y el almuerzo pueden aumentar el riesgo de depósitos orales, lo que puede contribuir a la caries dental y las enfermedades periodontales. De ahí, la importancia de limpiarse los dientes por la noche para mantener una buena salud bucal y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El estudio incluyó a 1.675 participantes pertenecientes al referido hospital, entre abril de 2013 y marzo de 2016. También se consideraron para el análisis los pacientes que buscaban tratamiento dental, cuidado oral perioperatorio y detección de infecciones.

Los participantes se dividieron en cuatro grupos según sus hábitos de cepillado de dientes. El grupo MN se cepillaba los dientes dos veces al día (una vez después de despertarse y otra vez por la noche), el grupo Noche solo se cepillaba los dientes una vez por la noche, el grupo M se cepillaba los dientes solo después de despertarse y el grupo Ninguno no se cepillaba los dientes.

Los investigadores evaluaron varios factores como la edad, el sexo, el historial de tabaquismo y los resultados del seguimiento de cada participante. Un dentista evaluó la salud bucal, incluida la profundidad de las bolsas dentales y la movilidad de los dientes. El estudio también consideró diferentes eventos cardiovasculares como insuficiencia cardíaca, arritmia, infarto de miocardio, angina de pecho y enfermedades valvulares y aórticas que requieren cirugía.

Principales hallazgos

Los hallazgos mostraron que los participantes en los grupos MN y Night tenían tasas de supervivencia significativamente más altas en comparación con el Grupo Ninguno. Los participantes del grupo MN tenían el mayor número de profundidades de bolsas dentales que excedían los ocho milímetros, lo que indica una mala salud bucal. Cabe destacar que muchos pacientes que no se cepillaban los dientes por la noche mencionaron consumir alcohol, lo que los llevó a la fatiga y al descuido de la higiene bucal.

El estudio concluye que si bien es necesario cepillarse los dientes antes del desayuno, cepillarse los dientes por la noche antes de acostarse es aún más crucial para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Los hallazgos resaltan la importancia de incorporar prácticas adecuadas de higiene bucal en las rutinas diarias para reducir el riesgo de enfermedades sistémicas como las ECV.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts