Rutina práctica y cómoda para mantener la hidratación todo el verano, de la cabeza a los pies

¿La estrategia? Encontrar texturas e ingredientes que se lleven bien con el calor y no den pereza, de forma que se usen a diario y dejen el cuerpo listo para la moda veraniega.

04/07/2023

Cuando ponemos nuestra mente en el verano, al tiempo que empezamos a quitar capas de ropa, zapatos cerrados y guantes, nos damos cuenta que el foco en seguida se mueve a dos cosméticos corporales: el anticelulítico y el protector solar. Sin embargo, antes que todo eso, es importante chequear el ...

Cuando ponemos nuestra mente en el verano, al tiempo que empezamos a quitar capas de ropa, zapatos cerrados y guantes, nos damos cuenta que el foco en seguida se mueve a dos cosméticos corporales: el anticelulítico y el protector solar. Sin embargo, antes que todo eso, es importante chequear el estado de nuestra piel. Y no solo la de nuestra cara, que obtiene mimos los 365 días del año, sino también la del cuerpo.

"En verano solemos dar prioridad absoluta al uso del fotoprotector sin darnos cuenta que la aplicación de la hidratante corporal cobra especial importancia en esta época del año", afirma la Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga y colaboradora del Skin Health Lab de Neutrogena®, que nos ayuda a entender por qué es tan importante hidratar la piel del cuerpo en verano.

Explica la doctora que, en cuanto empiezan los baños en piscinas y playas, es habitual que nuestra piel esté deshidratada por la exposición a la radiación solar y a los baños. Es prioritario usar crema hidratante para el cuerpo. Pero a muchas personas les da pereza. "Las altas temperaturas ambientales hacen más difícil ser cumplidores con la aplicación de crema corporal ya que asociamos su uso a quedar con una sensación pringosa desagradable", apunta la dermatóloga.

Por todo esto, se impone dar la importancia debida a la hidratación de la piel del cuerpo y revisar tanto las rutinas como los productos utilizados para asegurar que son los más adecuados para el verano. Con la Dra. Natalia Jiménez revisamos la mejor rutina de hidratación para el verano a través de estas preguntas:

¿Qué tipo de hidratante corporal es más adecuada para usar en verano?

"Como en verano nuestra piel se muestra deshidratada, es recomendable elegir productos de hidratación corporal que contengan activos eficaces para captar agua y retenerla en la epidermis: glicerina, ácido hialurónico y ceramidas, entre otros".

Además, es básico que la galénica del producto permita una rápida absorción que evite la sensación pringosa y, de esa forma, facilite el trámite y haga más atractivo su uso diario. Un buen ejemplo de producto que combina agentes con gran capacidad hidratante y textura ligera de rápida absorciones:

NEUTROGENA® Loción Corporal Hidratación Profunda

Esta loción desarrollada con dermatólogos contiene la exclusiva Fórmula Noruega®, enriquecida con glicerina hidratante que triplica la hidratación profunda de la piel e hidrata durante 48h. Se absorbe al instante, con ingredientes activos que alcanzan una profundidad de hasta 10 capas para ofrecer una hidratación donde más se necesita y proteger la piel contra los agentes externos que la secan.

¿Cuál es la mejor rutina hidratante en verano?

"En momentos de mucho sol y agua, lo ideal es aplicar la crema hidratante corporal al volver a casa y, de nuevo, antes de dormir. Por supuesto, antes de salir y durante el día, recomiendo aplicar un filtro de protección solar en textura crema para potenciar también la hidratación. En este mismo contexto de mucho sol y mucha humedad ambiental, hay que modificar también un poco la rutina a nivel facial. Por la noche, recomiendo productos con alta capacidad hidratante pero de textura ligera, para evitar una piel brillante poco estética y la predisposición al acné". Cumple estos requisitos:

Neutrogena® Hydro Boost Gel de Agua

Contiene ácido hialurónico y threalosa de origen natural. Su fórmula ligera, libre de aceites y no comedogénica, es ideal para pieles normales y mixtas.

¿En verano hay que usar también crema de manos?

"El calor es uno de los grandes enemigos en el cumplimiento de la aplicación de las cremas, en general. Pero no hay que dejarse llevar por ese prejuicio de que van a ser pegajosas porque existen productos perfectamente compatibles con el calor. ¡Y hay que usarlos! Las manos, al estar muy expuestas, suelen deshidratarse en verano, lo que se suma a que no solemos ser constantes en el uso de crema de manos. Como dermatóloga recomiendo productos de rápida absorción con agentes de alta capacidad hidratante".

NEUTROGENA® FÓRMULA NORUEGA CREMA DE RÁPIDA ABSORCIÓN

Esta crema de manos rica en glicerina y vitamina E, de textura ligera y no grasa, proporciona una hidratación y protección duraderas.

Andar descalza, el cloro, las sandalias… ¿los pies son grandes perjudicados en verano?

"Los pies son una de las zonas corporales que más sufre en verano debido a que es habitual usar calzado que los expone más y estamos más en contacto con agentes del medio exterior potencialmente agresivos, como el cloro de la piscina. Es necesario, por todo ello, prestarles una atención especial y cuidar la hidratación, así como poner remedio a callosidades que, además de inestéticas, puedan causar molestias al deambular. Para uno pies cuidados en verano, conviene elegir bien los ingredientes. Además de la urea, que la indicaremos fundamentalmente cuando predominen las callosidades, son de interés por su capacidad hidratante la glicerina y la vaselina, así como el bisabolol (este último con capacidad regeneradora)".

"A mis pacientes les suelo dar dos recomendaciones para que puedan ser constantes con la crema de pies. Por un lado, emplear productos de rápida absorción y, por otro, tenerlos siempre a mano en nuestra mesilla de noche para no tener excusas a la hora de aplicarlos".

NEUTROGENA® CREMA DE PIES ABSORCIÓN INMEDIATA

Es un ejemplo de producto idóneo para el verano por su textura ligera y su absorción inmediata, que no deja sensación grasa. Su fórmula ha demostrado científicamente que hidrata los pies secos durante 24h.

La rutina de labios, ¿cambia en verano? ¿los labios se pueden quemar con el sol?

"Los labios son una de las zonas de la cara que, junto con la nariz, más se quema con el sol. Debido a ello (y a la poca costumbre que existe de protegerlos de la radiación solar), es común observar en consulta la presencia de lesiones precancerosas (queratosis actínicas) e, incluso, cáncer de piel a este nivel. Lo vemos, en general, en pacientes de piel clara y edad avanzada, que tienen una gran exposición solar acumulada. Para protegerlos, son eficaces los bálsamos labiales con SPF, que conviene incorporar a la rutina de hidratación para verano. Su uso puede evitar tanto el envejecimiento como el cáncer de piel. Aunque el SPF ideal es el 50+, en el caso de los labios, como el producto se va a reaplicar con bastante frecuen- cia, podemos indicar productos desde índices más bajos (como SPF 20 o 30). Personalmente, tiendo a recomendar aquellos productos que son incolo- ros y en formato barra, como el protector labial SPF20 de Neutrogena".

NEUTROGENA® FÓRMULA NORUEGA PROTECTOR LABIAL SPF20

Este bálsamo labial en barra proporciona un alivio inmediato y duradero para labios secos y agrietados. Además de ser una fórmula hidratante –que calma y mejora el aspecto y la suavidad de los labios- refuerza su barrera de protección natural y protege del sol con un SPF20.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts