Investigadores instan a una redefinición del concepto de obesidad para evitar la confusión actual sobre el término 

Los autores del trabajo rechazan referirse a la ´obesidad´ como sinónimo de tamaño corporal y se preguntan si el uso actual del término transmite la realidad de esta compleja enfermedad que se centra en factores ambientales, genéticos, fisiológicos, conductuales y de desarrollo.

04/07/2023

Investigadores de las Universidades de Cork y de Galway han llevado a cabo un estudio que concluye instando a las autoridades y líderes sanitarios a ayudar al público y a los legisladores a entender mejor la enfermedad de la obesidad. Para ello, proponen, entre otras medidas, "una revisión del término ...

Investigadores de las Universidades de Cork y de Galway han llevado a cabo un estudio que concluye instando a las autoridades y líderes sanitarios a ayudar al público y a los legisladores a entender mejor la enfermedad de la obesidad. Para ello, proponen, entre otras medidas, "una revisión del término para mejorar la comprensión pública sobre dicha patología".

Publicado en la revista ´Obesity Reviews´, su estudio destaca la confusión actual sobre el concepto de "obesidad". En medicina, la palabra "obesidad" se refiere, por lo general, a algunas o todas las disfunciones interrelacionadas del metabolismo, el tejido adiposo y la regulación de la ingesta dietética. En otros contextos, el término "obesidad" se asocia a una categoría de índice de masa corporal (IMC) que se toma para indicar un exceso de grasa corporal. De ahí que una de las solicitudes de estos científicos es la de que "abordar adecuadamente esta enfermedad requiere que la distingamos de manera clara e inequívoca de un IMC alto".

Distintas interpretaciones

Los responsables del estudio, la Dra. Margaret Steele, investigadora postdoctoral en la Escuela de Salud Pública de la UCC, y el prof. Francis Finucane, consultor endocrinólogo y profesor de Medicina en la Universidad de Galway, exploraron interpretaciones diferentes o conflictivas del término "obesidad".

Los investigadores han sugerido, a través de su trabajo, la conveniencia de reconsiderar si el término "obesidad" transmite la realidad de esta compleja enfermedad que se centra en factores ambientales, genéticos, fisiológicos, conductuales y de desarrollo, no en el peso corporal ni en el IMC.

"Nuestro enfoque debe estar en la fisiopatología subyacente y no en el tamaño del cuerpo. Para las personas con la enfermedad de la obesidad, el tratamiento no es opcional ni cosmético. Un término diagnóstico diferente como ´enfermedad crónica basada en la adiposidad´ podría transmitir más claramente la naturaleza de esta enfermedad y evitar la confusión y el estigma que puede ocurrir si seguimos usando el término ´obesidad´, que se ha convertido en sinónimo de tamaño corporal".

"Cuando hablamos sobre el tratamiento y la prevención de la obesidad, nuestro enfoque debe centrarse en los entornos alimentarios saludables y el tratamiento adecuado para las personas que viven con enfermedades metabólicas crónicas", agregó la Dra. Steele.

En definitiva, lo que defienden estos autores es que los investigadores médicos y los médicos adopten una visión pluralista, defendiendo la clasificación de la obesidad como enfermedad dentro de la medicina clínica y reconociendo, al mismo tiempo, que definir la obesidad como una enfermedad no es exacto ni apropiado en contextos fuera de la medicina.

Por otra parte, plantean la posibilidad de "darle a la enfermedad un nombre que no sea "obesidad". Existen precedentes de cambios en la terminología médica cuando ha dejado de ser útil o incluso se ha vuelto perjudicial", concluyen.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts