Probióticos en la diarrea del niño

Por Nathalie Carreira Sande1,2 y Rosaura Leis Trabazo1,2,3,4,5.

07/07/2023

Los probióticos son organismos vivos que pueden modular la microbiota intestinal, consiguiendo efectos saludables en el huésped. El uso de probióticos se ha extendido en la población pediátrica, sobre todo en la diarrea aguda infantil y en la prevención de la diarrea asociada a la toma de antibiótico, a pesar ...

Los probióticos son organismos vivos que pueden modular la microbiota intestinal, consiguiendo efectos saludables en el huésped. El uso de probióticos se ha extendido en la población pediátrica, sobre todo en la diarrea aguda infantil y en la prevención de la diarrea asociada a la toma de antibiótico, a pesar de que existan dudas acerca de si hay suficiente evidencia para la recomendación de su uso basada en estudios científicos de calidad. Es importante distinguir los probióticos de otros `bióticos´ como, por ejemplo:

  • Los prebióticos: son compuestos no absorbibles que favorecen un microbiota más saludable, facilitando el crecimiento de bacterias beneficiosas por encima de las nocivas. Los prebióticos más utilizados son inulina, galactooligosacáridos (GOS) y fructooligosacáridos (FOS).
  • Los simbióticos: resultan de combinaciones apropiadas de prebióticos y probióticos, de forma que se dan los efectos beneficiosos de ambos.
  • Los posbióticos: son factores solubles generados del metabolismo de los probióticos y restos celulares inactivos que, liberados al medio extracelular, tendrían actividad beneficiosa sobre la salud.

Sabemos que la indicación de la toma de probióticos durante un episodio de diarrea aguda infantil es una práctica extendida. En ese sentido, en los últimos años varias revisiones analizaron la utilidad de los probióticos en conjunto, pero sólo tres metaanálisis específicos de cepa demostraron que, cuando se inician en las primeras 24-48 horas del proceso y, a dosis apropiadas, son capaces de acortar la duración de la diarrea en aproximadamente un día, disminuir de forma significativa el número de deposiciones en el segundo día de tratamiento y reducir el riesgo de que la diarrease prolongue más de cuatro días.

Más recientemente, en el mes de febrero de 2023, la European Society for Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition (ESPGHAN) ha publicado un documento de consenso acerca del uso de probióticos en los trastornos gastrointestinales en edad pediátrica basándose en la evidencia científica disponible. Cabe destacar que, a pesar del gran número de ensayos existentes, el grupo de trabajo no ha podido identificar ensayos controlados aleatorizados de alta calidad para ninguna cepa que demostrase beneficios cuando se utiliza para el tratamiento de la gastroenteritis aguda. ¿Qué respuestas da este documento acerca del empleo de probióticos en la diarrea aguda infantil o en la diarrea asociada al uso de antibióticos?

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts