Identificadas las regiones genómicas que proporcionan longevidad centenaria

La ausencia de mutaciones y la preservación de su potencial funcional distingue a las personas que sobreviven más tiempo.

07/07/2023

Científicos de diversos centros chinos han descubierto una potencial causa por la que algunas personas alcanzan edades muy avanzadas en un estado de salud relativamente bueno. En el análisis mutacional a nivel de todo el genoma en 73 personas centenarias y 51 controles más jóvenes, los investigadores han constatado que el primer grupo presenta menos mutaciones somáticas de las esperadas. Crucialmente, la proporción de mutaciones deletéreas consistentes en sustituciones de una única base nitrogenada del ADN fue también menor en los centenarios, manteniéndose este rasgo tanto en los exones de los genes, o regiones codificantes de proteína, como en las regiones reguladoras que controlan la expresión génica.

Qing-Peng Kong, investigador del CAS Center for Excellence in Animal Evolution and Genetics y co-director del estudio, afirma que el genoma de los centenarios se distinguió por una extremada preservación de la secuencia de 137 regiones genómicas, las cuales se encuentran frecuentemente mutadas en los individuos control. Estas regiones libres de mutación somática, prosigue Kong, no están distribuidas al azar, sino que se acumulan en 4 áreas reguladoras, lo que adjudica a éstas un papel esencial en la longevidad. Examinando estas mismas regiones en los individuos control, los investigadores hallaron que las mutaciones que resultan en fallos de la reparación del ADN por mecanismos de recombinación homóloga, el más fiable de los dos existentes, se dan con una frecuencia significativamente menor en los centenarios. Estas observaciones sugieren que las regiones identificadas surgen como consecuencia de una reparación más eficiente del ADN, concluye Kong.