Cada vez se conocen más las ventajas para la salud digestiva de los probióticos y prebióticos. Los primeros son microorganismos vivos o"bacterias buenas", ingeridas a través de los alimentos para fomentar una microbiota intestinal saludable: la vasta colección de billones de bacterias que normalmente residen en los intestinos. Mientras los ...
Cada vez se conocen más las ventajas para la salud digestiva de los probióticos y prebióticos. Los primeros son microorganismos vivos o"bacterias buenas", ingeridas a través de los alimentos para fomentar una microbiota intestinal saludable: la vasta colección de billones de bacterias que normalmente residen en los intestinos. Mientras los prebióticos son de lo que se alimentan los probióticos, principalmente los materiales vegetales no digeribles en nuestra dieta, incluidas las fibras que solo pueden ser utilizadas por los probióticos y la microbiota intestinal.
Ciertas combinaciones de probióticos y prebióticos se pueden usar juntas para aumentar los efectos beneficiosos de los probióticos cuando se consumen, y estos se conocen como simbióticos. Sin embargo, unir prebióticos y probióticos es el último avance en salud intestinal, conocido como "postbióticos".
Concepto en evolución
Se trata todavía de un concepto relativamente nuevo, tal como se recoge en la revista ´Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology´, donde se destaca la importancia que tiene para la población comprender qué productos tienen propiedades que promueven la salud.
Dichos postbióticos se generan después de la digestión de ciertos alimentos. Son los productos de degradación o ´metabolitos´ que siguen a la digestión de prebióticos y compuestos ricos en fibra por parte de los probióticos y la microbiota residente en el intestino humano.
El colon, la parte inferior del sistema digestivo, es donde se producen muchos postbióticos, ya que la microbiota y los alimentos que se ingieren pasan por una fase llamada fermentación colónica en el colon. Durante la fermentación colónica, que es la descomposición de las sustancias prebióticas y de fibra no digeribles en la dieta por parte de la microbiota intestinal, se generan compuestos beneficiosos para la salud como ácidos grasos de cadena corta, ciertas vitaminas (Vitamina B y K), aminoácidos y péptidos antimicrobianos que previenen el crecimiento y las actividades de bacterias dañinas. Incluso algunos sustratos de carbohidratos conocidos como polisacáridos secretados y exopolisacáridos producidos por estas bacterias brindan varios efectos beneficiosos, por lo que se consideran posbióticos.
Uno de los beneficios bien conocidos de los posbióticos es su capacidad para cambiar el microbioma intestinal hacia una composición saludable. La investigación ha demostrado que los compuestos postbióticos beneficiosos pueden apoyar el crecimiento, las actividades y las funciones de los probióticos y la microbiota intestinal.