Las dos caras de la terapia celular en la artrosis de rodilla

Un estudio pone de manifiesto el potencial condrodestructivo de las células madre mesenquimales expuestas al microentorno inflamatorio articular.

17/07/2023

Investigadores chinos aportan nuevos datos que podrían explicar por qué la terapia con células madre mesenquimales (CMMs) tiene una eficacia variable en la artrosis de rodilla. En un modelo animal tratado con CMMs en presencia o ausencia de líquido sinovial (LS) de pacientes, los científicos han hallado que sólo en ...

Investigadores chinos aportan nuevos datos que podrían explicar por qué la terapia con células madre mesenquimales (CMMs) tiene una eficacia variable en la artrosis de rodilla. En un modelo animal tratado con CMMs en presencia o ausencia de líquido sinovial (LS) de pacientes, los científicos han hallado que sólo en este último caso la terapia celular tiene el efecto esperado. La presencia de LS resultó en una dramática destrucción del cartílago, incluso superior a la observada en los animales control. Este efecto deletéreo se vio reflejado en múltiples tests dirigidos a determinar la sensibilidad de los animales al dolor.

Letian Shan, científico de la Universidad Médica de Zhejiang y co-director del estudio, afirma que el LS agravó el dolor frente a estímulos mecánicos y térmicos, en manifiesto contraste con el tratamiento sólo con CMMs. En el examen transcriptómico de estas últimas se constató que el LS induce la expresión de la metaloproteasa MMP-13, enzima degradador de la matriz extracelular, el cual contribuye de manera decisiva a la patogénesis de la artrosis y a su progresión. Los hallazgos, prosigue Shan, demuestran que las CMMs ofrecen beneficio terapéutico en ausencia de LS. El papel central de la MMP-13 ha sido validado en experimentos en los que CMMs genéticamente deficientes en este enzima redujeron de manera significativa la producción de marcadores catabólicos en los condrocitos articulares. Shan señala que la sinovitis asociada a la artrosis resulta en la efusión de factores inflamatorios al LS y el subsiguiente deterioro de las células madre residentes, cuya función es reparar el tejido. Los autores concluyen que las CMMs no deben ser inyectadas intra-articularmente cuando exista evidencia de que el LS presenta rasgos proinflamatorios.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts