La dieta materna podría reducir el riesgo de asma infantil

La dieta materna deficiente aumenta la incidencia de infecciones graves de las vías respiratorias inferiores, como neumonía y bronquiolitis, en el bebé.

19/07/2023

Un reciente estudio del Instituto australiano de Investigación Médica QIMR Berghofer ha logrado demostrar que una dieta rica en fibra en madres que amamantan podría proteger a los bebés de enfermedades respiratorias graves como el asma. En un estudio preclínico, los investigadores demostraron que una dieta rica en fibra ayudó a ...

Un reciente estudio del Instituto australiano de Investigación Médica QIMR Berghofer ha logrado demostrar que una dieta rica en fibra en madres que amamantan podría proteger a los bebés de enfermedades respiratorias graves como el asma.

En un estudio preclínico, los investigadores demostraron que una dieta rica en fibra ayudó a reducir el riesgo de que los bebés desarrollen infecciones respiratorias bajas graves (sLRI, por sus siglas en inglés), que pueden predisponer al bebé a enfermedades pulmonares crónicas.

"La dieta materna deficiente aumenta la incidencia de infecciones graves de las vías respiratorias inferiores, como neumonía y bronquiolitis, en el bebé. Dichas infecciones son una de las principales causas de morbilidad infantil en todo el mundo y aumentan el riesgo de asma infantil", según el prof. Simon Phipps. "En modelos preclínicos, encontramos que la fibra dietética afecta la composición de la microbiota de la leche materna, lo que a su vez afecta el desarrollo de la microbiota intestinal del bebé", agregó

Cuando una madre que amamanta sigue una dieta rica en fibra, su microbiota de leche saludable inicia un proceso que promueve el desarrollo de una importante población de células inmunitarias. "Hemos identificado que los microbios hablan con las células que recubren el intestino y estas células luego producen un factor de crecimiento que apoya a las células inmunitarias en la médula ósea. Estas células inmunitarias luego protegen al bebé contra infecciones graves de las vías respiratorias inferiores", agregó dicho investigador. "Sin embargo, una dieta materna baja en fibra interrumpe este proceso de desarrollo inmunológico", explicó el prof. Phipps.

El estudio forma parte del esfuerzo continuo del laboratorio de A/Prof Phipps para comprender los mecanismos que vinculan la dieta materna, la lactancia materna y el microbioma con el desarrollo inmunológico neonatal y la protección contra enfermedades agudas y crónicas. Los hallazgos sugieren que los investigadores pueden prevenir el asma si pueden identificar los microbios saludables de la leche materna que desencadenan la resistencia inmunológica de un bebé a los sLRI.

"Nuestros datos indican que si podemos promover un intestino saludable en los más pequeños, evitaremos el asma y otras enfermedades inflamatorias crónicas", expuso el prof. Phipps.

"Sin embargo, la investigación todavía tiene un largo camino por recorrer. Actualmente estamos examinando la leche humana para identificar los microbios que confieren protección contra una infección grave de las vías respiratorias inferiores y para confirmar que están implicados los mismos procesos moleculares. El resultado final podría ser un probiótico específico, que se puede proporcionar a todos los bebés, y en particular a aquellos que están siendo alimentados con fórmula para bebés, para garantizar un desarrollo óptimo del sistema inmunológico del bebé y reducir la incidencia de diversas enfermedades", concluyó dicho experto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts