Evitar la cistitis este verano: síntomas más comunes y aliados para combatir las molestias

Aunque las infecciones en el tracto urinario también afectan a los hombres, especialmente cuando son mayores como consecuencia de problemas de próstata, la incidencia en mujeres predomina debido a que tienen la uretra más corta, lo que facilita la entrada de los microorganismos.

20/07/2023

El verano es la época en la que más expuestos estamos a tener algún tipo de molestia urinaria al permanecer con el bañador húmedo tras salir de la playa o la piscina, y por la mayor frecuencia del uso de baños en lugares públicos. Y es que la humedad y las altas ...

El verano es la época en la que más expuestos estamos a tener algún tipo de molestia urinaria al permanecer con el bañador húmedo tras salir de la playa o la piscina, y por la mayor frecuencia del uso de baños en lugares públicos. Y es que la humedad y las altas temperaturas son dos condiciones que favorecen el crecimiento de bacterias, siendo una de las razones más comunes de tener cistitis durante esta temporada.

¿Sabías que 1 de cada 3 mujeres tendrá una infección urinaria antes de los 24 años?

Aunque las infecciones en el tracto urinario también afectan a los hombres, especialmente cuando son mayores como consecuencia de problemas de próstata, la incidencia en mujeres predomina debido a que tienen la uretra más corta, lo que facilita la entrada de los microorganismos. Según la Asociación Americana de Urología, el 60% de las mujeres sufrirá un episodio de cistitis a lo largo de su vida. Además, estiman que entre el 20 y el 40% de las mujeres que tienen una infección urinaria previa de este tipo sufrirá otra posterior, y que entre el 25 y el 50% de ellas sufrirá varias.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La cistitis es una infección causada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes del tracto urinario. La bacteria Escherichia coli (E.coli) aparece como media en el 80% de los casos, siendo la que suele provocar la mayoría de estas infecciones. Este germen coloniza de forma natural el intestino grueso cercano a las vías urinarias, facilitando que las bacterias puedan penetrar fácilmente y propagarse formando así una biopelícula bacteriana.

Si tenemos ganas continuas de ir al baño, incluso urgencia, acompañado de molestias o escozor al orinar, presión en el bajo vientre, orina turbia o un olor desagradable seguramente estemos ante una cistitis y sea necesario consultar lo antes posible con el médico.

¿Qué hacer para evitar las infecciones urinarias durante el verano?

Para evitar esta incomoda sensación se aconseja beber abundante agua a lo largo del día, ya que te ayudará a eliminar más rápido toxinas, también es importante no retener la orina durante mucho tiempo, evitar la humedad, no usar pantalones demasiado ajustados e incluso tomar algún preparado farmacéutico a base de activos naturales como el Arándano rojo, que ha sido reconocido por sus propiedades que contribuyen a prevenir las infecciones urinarias.

Si ya has identificado que tienes Cistitis y quieres evitar otro episodio o complementar tu tratamiento de antibiótico tras ir al médico, Ciscontrol® Cranberola o Ciscontrol® Stop serán tus aliados:

CISCONTROL® CRANBEROLA: PARA EVITAR MOLESTIAS URINARIAS

A base de Arándano rojo (Cranberry) y extracto de piel y semillas de uva, que aportan 150 mg de proantocianidinas (PACs) al día:

  • El Arándano rojo (Vaccinium macrocarpon Ait). Es una planta con pequeñas bayas rojas, originaria de Norteamérica. Los componentes de este fruto, las proantocianidinas (PAC), pueden resultar eficaces para prevenir la adhesión de las bacterias causantes de la cistitis a las paredes de la vejiga
  • Extracto de Uva (Vitis vinifera L.).

 Modo de empleo: A partir de 6 años.

  • Tomar 1 cápsula por la mañana y 1 cápsula por la noche con un vaso de agua grande.
  • Se recomienda beber abundante agua a lo largo del día, como mínimo un litro y medio de agua.

CISCONTROL® STOP: EN CASO DE TENER MOLESTIAS URINARIAS EN CURSO

Doble fórmula para el bienestar del tracto urinario. A base de arándano rojo (150 mg PACs), Brezo D-Manosa + Probióticos:

  • El Brezo contribuye al bienestar urinario, ayudando a la función normal de las vías urinarias.
  • La D-manosa es un azúcar muy común en la naturaleza. Se encuentra sobre todo en frutas (manzanas, melocotones, naranjas, mangos, lichis...) y en algunas bayas, como el arándano rojo.
  • Probióticos: Lactobacillus plantarumLactobacillus reuteri

Modo de empleo: Solo para adultos. Apto para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. 

  • Tomar 1 sobre de los activos vegetales por la mañana mezclándolo con 1 stick probiótico, disuelto en un vaso de agua (200ml).
  • Tomar 1 sobre de los activos vegetales por la noche disuelto en un vaso de agua (200 ml).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts