Elaboran un atlas completo en 3D sobre la organización de las células renales y la identidad molecular en riñones sanos y enfermos

Entre los hallazgos a destacar se encuentran 51 tipos de células, algunos raras y novedosas, en el riñón sano y 28 tipos de células relacionadas con características asociadas con lesiones y otros procesos renales.

20/07/2023

La función renal disminuye lentamente a partir de los 35 años. Las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión y la acumulación de lesiones renales, debido al impacto físico, la falta de oxígeno o los cambios en el flujo sanguíneo a los riñones durante la cirugía, las reacciones a ...

La función renal disminuye lentamente a partir de los 35 años. Las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión y la acumulación de lesiones renales, debido al impacto físico, la falta de oxígeno o los cambios en el flujo sanguíneo a los riñones durante la cirugía, las reacciones a los medicamentos, el uso de drogas recreativas e incluso la deshidratación, pueden rápidamente acelerar el declive natural y causar enfermedad renal y, en última instancia, insuficiencia renal. Las opciones de tratamiento se limitan a la diálisis o la donación de órganos difíciles de conseguir.

Con el objetivo de mejorar la comprensión de las lesiones y enfermedades renales, se ha anunciado, por parte de varias instituciones, entre ellas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU), la creación de un atlas completo en 2D y 3D sobre la organización de las células renales y la identidad molecular en riñones sanos y enfermos.

Microcosmos celular

Sobre la base de trabajos anteriores que mostraban 30 tipos de células en el riñón, los investigadores revelaron 51 tipos de células, algunos raros y novedosos, en el riñón sano y 28 tipos de células relacionadas con características asociadas con lesiones o recuperación. Descubrieron diversos microcosmos celulares con ricas firmas genéticas a lo largo de segmentos del riñón asociados con la insuficiencia renal en pacientes o la recuperación de una lesión.

Al analizar 300.000 células de riñón humano, "observamos cómo se organizan las células renales, sus identidades moleculares y cómo cambian de estado saludable a estado enfermo. Con este conocimiento, podemos comenzar a pensar en los medicamentos o en los objetivos de moléculas pequeñas que pueden prevenir la progresión de la enfermedad o promover la recuperación de una lesión", señaló el Dr. Sanjay Jain, profesor de medicina de la Universidad de Washington que dirigió este estudio con cinco coautores correspondientes.

Asimismo, "al mapear las firmas moleculares, esperamos predecir qué pacientes corren el riesgo de progresar a insuficiencia renal. Este conocimiento molecular, algún día, nos conducirá a tratamientos precisos y personalizados para nuestros pacientes", agregó el Dr. Sanjay Jain.

La nueva investigación forma parte de los nueve estudios, publicados simultáneamente en las revistas ´Nature Portfolio´, que presentan el primer conjunto de mapas creados por investigadores de instituciones respaldadas por HuBMAP. Los investigadores ya trabajan en la segunda versión del atlas, que consiste en analizar más de 1 millón de células renales.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts