La vitamina D protege al epitelio nasal de las infecciones

Un estudio identifica mecanismos celulares por los que la vitamina D potencia las defensas frente a microorganismos bacterianos y virales.

21/07/2023

Los resultados de una nueva investigación realizada en diversos centros chinos asignan a la vitamina D un importante papel en la protección frente al virus de la gripe H1N1 y a Staphylococcus (S.) aureus. Tras constatar que la rinosinusitis crónica es más prevalente en pacientes deficientes en esta vitamina, los científicos desarrollaron organoides del epitelio nasal, en los que la vitamina D mostró contribuir de manera decisiva a la proliferación e integridad epitelial. Junhang Zhang, investigador de la Universidad Sun Yat-sen y co-director del estudio, afirma que la presencia de 25-hidroxivitamina D incrementó la expresión de proteínas de adhesión celular, responsables de las uniones fuertes entre las células. Aunque el tratamiento no evitó la replicación viral, ésta fue un 50% inferior a la de los organoides no suplementados, resultando además en la expresión del péptido antimicrobiano LL37.

Zhang señala que, en comparación con los organoides control, los infectados preservaron sus rasgos estructurales normales, con una reducción en la permeabilidad paracelular y mayor capacidad de eliminar al patógeno. El efecto de la 25-hidroxivitamina D sobre la integridad epitelial fue aún mayor frente a la infección por S. aureus, bacteria que en condiciones normales causa una desorganización progresiva del epitelio. Zhang prosigue indicando que más del 70% de los pacientes con rinosinusitis crónica examinados en el estudio exhibieron, o bien insuficiencia, o bien deficiencia manifiesta de vitamina D, con mayor prevalencia en los que además presentaban pólipos nasales o rinitis alérgica. El daño epitelial recurrente en estos pacientes propicia la activación cíclica de las células basales de la capa profunda, resultando en reorganizaciones anormales del epitelio, lo que puede aumentar su susceptibilidad a las infecciones, asegura Zhang. El científico concluye subrayando la importancia de gestionar apropiadamente la deficiencia de vitamina D en la práctica clínica, con el objetivo de evitar el remodelado patológico epitelial y prevenir mejor las infecciones.