5 claves para que el equipo comunique los mismos mensajes y para lograr una comunicación clara y efectiva

Por Cristina Muñoz, farmacéutica comunitaria en Teià (Barcelona).

25/07/2023

La comunicación efectiva es esencial en cualquier empresa, y especialmente en la farmacia. Los errores en la comunicación pueden tener consecuencias graves en la salud y el bienestar de los pacientes. Por tanto, es crucial que todos los miembros del equipo trabajen en una misma dirección y con un objetivo ...

La comunicación efectiva es esencial en cualquier empresa, y especialmente en la farmacia. Los errores en la comunicación pueden tener consecuencias graves en la salud y el bienestar de los pacientes. Por tanto, es crucial que todos los miembros del equipo trabajen en una misma dirección y con un objetivo común, transmitiendo al paciente los mismos mensajes. De esta manera, vamos a generar confianza y credibilidad en nuestros pacientes proyectando una imagen más profesional de la farmacia, y eso se va a traducir en un incremento de la facturación.

Las cinco claves para que el equipo comunique los mismos mensajes y para lograr una comunicación clara y efectiva, son:

1. Equipo de gente buena y buena gente

El primer paso para una comunicación efectiva es tener un equipo bien cohesionado, motivado y comprometido. Un equipo de gente buena y buena gente, buenos profesionales y buenas personas. Un equipo con actitud positiva, pues los conocimientos y habilidades de cada miembro del equipo son importantes, pero la actitud va a multiplicar el valor de la farmacia. Esta fórmula define el valor de cada uno de los miembros del equipo:

VALOR = ACTITUD x (conocimiento + habilidades)

Si todos los miembros del equipo tienen una actitud positiva, el valor de la farmacia va a ser incalculable y el equipo va a conseguir cualquier reto que se proponga. En un equipo con actitud positiva, ¡todo es posible! Un equipo trabaja mejor unido y tiene una comunicación más fluida. Cada miembro del equipo debe conocer su razón de ser en el proyecto, sus responsabilidades y tareas y cómo se relaciona con los demás miembros del equipo. La transparencia en la comunicación, la retroalimentación constante y el respeto mútuo, son fundamentales para construir un equipo sólido.

Es importante que el equipo conozca y comparta la misión, visión y valores de la farmacia y remen todos en la misma dirección hacia un objetivo común. Si todos los miembros del equipo están trabajando hacia el mismo objetivo, es más probable que colaboren y se comuniquen con mayor eficacia. Además, es importante que los miembros del equipo tengan una comprensión clara de los plazos y las expectativas para cada proyecto en cuestión.

2. Líder inspirador, coherente y apasionado

El líder es crucial para garantizar una comunicación efectiva en el equipo. El líder debe establecer las expectativas y los estándares de comunicación para el equipo. Debe ser un buen comunicador y un buen oyente para comprender las necesidades de su equipo y ser capaz de dar feedback en consecuencia. También debe ser capaz de identificar los puntos débiles de la comunicación en el equipo y trabajar para mejorarlos.

Un líder eficaz también debe ser capaz de fomentar la transparencia en la comunicación y crear un ambiente en el que los miembros del equipo se sientan cómodos hablando y compartiendo información. Debe establecer un tono positivo para la comunicación, lo que ayudará a garantizar que los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo ideas y expresando preocupaciones.

Un líder de verdad tiene que predicar con el ejemplo y generar entusiasmo, motivación y pasión. Un líder actúa como el capitán de un barco, comunicando en cada momento hacia dónde vamos, qué espera de cada miembro del equipo, haciéndolo crecer profesionalmente y sacando lo mejor de cada uno. En definitiva: un buen líder hace brillar a su equipo.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts