Nuevas terapias encaminadas a la curación de la diabetes

Comprender mejor la diabetes y cómo prevenirla, ampliar el conocimiento sobre los diferentes tipos, diagnosticarla a tiempo y reducir las complicaciones, además de desarrollar nuevas terapias encaminadas a su curación son algunas de las principales líneas que marcan el nuevo rumbo de la investigación en esta patología y sus variantes, y de lo que depende, en gran parte, evitar que los casos en el mundo alcancen los 1.300 millones para 2050.

26/07/2023

La diabetes mellitus es una patología muy compleja que necesita mucha investigación en la prevención, diagnóstico y tratamiento. Resulta fundamental para combatir la actual epidemia global en torno a sus dos tipos más prevalentes: diabetes tipo 1 y tipo 2. El nuevo rumbo de los avances en diagnóstico y tratamiento, ...

La diabetes mellitus es una patología muy compleja que necesita mucha investigación en la prevención, diagnóstico y tratamiento. Resulta fundamental para combatir la actual epidemia global en torno a sus dos tipos más prevalentes: diabetes tipo 1 y tipo 2. El nuevo rumbo de los avances en diagnóstico y tratamiento, así como en el desarrollo de tecnologías innovadoras va a contribuir, sin duda, a un progreso significativo en la comprensión y el manejo de estas patologías.

Actualmente, se puede distinguir un tipo de investigación básica centrada, principalmente, en averiguar las causas que producen la diabetes, sobre todo, en la tipo 1 (DM1), mientras la investigación clínica está más orientada en buscar pautas preventivas, además de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar el control de la enfermedad también en diabetes tipo 2 (DM2), que es la más común.

Investigación en diagnóstico

En lo que respecta al diagnóstico, uno de los objetivos de las investigaciones actuales, en el caso de la diabetes tipo 1, pasa por identificar la patología de una forma precoz. Como explica, al respecto, la endocrinóloga Dra. Anna Novials, investigadora en el Hospital Clínic-IDIBAPS y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), "la diabetes tipo 1 es muy dramática, el sistema inmunológico confunde las células beta pancreáticas, que producen la insulina, con agentes extraños y las destruye. Su desencadenamiento se desconoce; prácticamente, no se entiende todavía del todo la causa que la genera, y creo que estamos lejos de encontrarla pese a llevarse años investigándose sobre el sistema inmunológico".

Por su parte, el Dr. Manuel Aguilar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y director del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA), considera que "todavía estamos ante un desarrollo muy pobre en cuanto a prevención de la diabetes tipo 1 y ello conlleva un problema añadido en cuanto a lo que puede suponer de estrés y de angustia para una familia que sabe que su hijo va a desarrollar dicha patología y no puede hacer nada por evitarlo".

Precisamente, parte de la investigación en diabetes tipo 1 se centra en averiguar la causa de por qué el sistema inmunitario reacciona de esa manera contra las células beta pancreáticas y en cómo detener ese ataque. Las células beta pancreáticas son las encargadas de regular la homeostasis de la glucosa en sangre al producir y secretar insulina en respuesta a los cambios en los niveles de dicha glucosa en sangre.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts