El último recurso de vacunación de la FIP apuesta por un enfoque a largo plazo

La prevención de enfermedades y la promoción de la salud son tan importantes durante la vejez como en la infancia.

27/07/2023

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha publicado un conjunto de directrices que fomenta la aplicación de un "enfoque vitalicio" de la vacunación por parte de la profesión farmacéutica. Esta perspectiva reconoce que la salud está determinada por una serie de acontecimientos que se producen a lo largo de la vida, ...

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha publicado un conjunto de directrices que fomenta la aplicación de un "enfoque vitalicio" de la vacunación por parte de la profesión farmacéutica. Esta perspectiva reconoce que la salud está determinada por una serie de acontecimientos que se producen a lo largo de la vida, incluidas las vacunas, que se sabe que benefician a grupos de edad específicos y a grupos vulnerables.

La prevención de enfermedades y la promoción de la salud son tan importantes durante la vejez como en la infancia, según los autores del texto. Por ejemplo, los adultos mayores son más vulnerables a formas más graves de varias enfermedades prevenibles mediante vacunación, como la gripe, el COVID-19 y la neumonía neumocócica. Otras enfermedades, como el herpes zóster, pueden ser a menudo muy debilitantes y dolorosas en este grupo, disminuyendo la calidad de vida y aumentando la dependencia de los analgésicos.

La Agenda de Inmunización 2030 de la Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los Estados miembros adopten un enfoque de la inmunización que abarque toda la vida, y el Plan de Acción 2021-2030 del Decenio de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable insta a ampliar la atención primaria de salud adaptada a las personas mayores para que ofrezca una amplia gama de servicios, incluida la vacunación. Según los autores, es fundamental aprovechar el poder que tienen los farmacéuticos para aplicar el enfoque de la vacunación a lo largo de la vida.

El texto "Supporting life-course immunisation through pharmacy-based vaccination: enabling equity, access and sustainability" (Apoyo a la inmunización a lo largo de toda la vida mediante la vacunación en farmacias: fomento de la equidad, el acceso y la sostenibilidad) destaca tres áreas políticas clave que deben abordarse: 1) Normativa y prescripción; 2) Modelos de remuneración de los servicios; y 3) Acceso a datos y registros de vacunación. Para cada área, se presentan estudios de casos de diferentes países, junto con los factores facilitadores y las barreras.

"La equidad sanitaria sólo se consigue cuando no hay diferencias en la calidad y el acceso a la asistencia sanitaria entre todos los grupos y a todas las edades de una sociedad. Este escrito está dirigido a las organizaciones miembros de la FIP y pretende acelerar la inmunización a largo plazo desde la farmacia. El conjunto de directrices ofrece una lista universal de facilitadores y obstáculos que las organizaciones pueden utilizar para seguir y supervisar sus avances hacia este objetivo", declaró la Dra. Catherine Duggan, Directora General de la FIP.

Y añadió: "La labor de la FIP en materia de vacunación se basa en la convicción de que la mejora de la cobertura vacunal y la promoción de un enfoque de la vacunación que abarque toda la vida son imperativos mundiales a los que los farmacéuticos pueden contribuir en gran medida. La presencia de farmacias en todas las comunidades, con amplios horarios de apertura, permite el acceso fácil y cómodo de los miembros de la comunidad a un centro sanitario. Por esa razón, las farmacias pueden ayudar a diversificar y simplificar las vías de vacunación, especialmente para los adultos que trabajan y los adultos mayores."

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts