¿Cómo afecta el verano al descanso nocturno?

Las altas temperaturas y el cambio de rutinas, las grandes enemigas del sueño de calidad.

02/08/2023

Por fin llegan las vacaciones y esas ansias de descanso y desconexión. La mayoría de las personas son capaces de conciliar el sueño con tranquilidad y tener ese merecido descanso de verano, pero para muchos la llegada del verano trae también episodios de insomnio o falta de sueño de calidad. ...

Por fin llegan las vacaciones y esas ansias de descanso y desconexión. La mayoría de las personas son capaces de conciliar el sueño con tranquilidad y tener ese merecido descanso de verano, pero para muchos la llegada del verano trae también episodios de insomnio o falta de sueño de calidad. ¿Por qué?

La temperatura es uno de los indicadores que ayuda a nuestro organismo a darse cuenta de que es momento de dormir. El descenso de la temperatura por la noche, junto con la falta de luz, es una de las señales que recibe nuestro cerebro. En verano, la temperatura por la noche, en muchas ocasiones, sigue siendo demasiado elevada, y esto afecta directamente a la calidad de nuestro sueño.

Según el Dr Javier Albares, especialista en sueño y colaborador de PiLeje, laboratorio francés especializado en microbiota, micronutrición y fitoterapia, "el calor es muy mal amigo del sueño. Además, el sueño también se beneficia de nuestras rutinas y durante las vacaciones estas se desregulan: tenemos más contacto social, estamos despiertos hasta más tarde, bebemos más alcohol…".

Aunque no existe una fórmula mágica para todos para dormir mejor en las noches calurosas, sí hay algunos trucos y rutinas que nos pueden ayudar a conciliar mejor el sueño.

Claves para conciliar el sueño en noches calurosas

Desde el laboratorio PiLeJe junto al especialista Dr Albares, repasamos algunas claves que pueden servir para afrontar el sueño en esas noches calurosas

  • Mantener la habitación lo más fresca posible. La temperatura ideal para dormir es de 20º o menos, por eso es importante que la habitación se encuentre más o menos a esa temperatura. Para ello podemos mantener las persianas bajadas durante el día para que no se caliente demasiado, y ventilar cuando caiga el sol.
  • Por la noche, mejor ventilador que aire acondicionado. No se aconseja dormir con el aire acondicionado encendido. Es preferible usar un ventilador, por ejemplo, de techo.
  • Dormir con la ventana abierta. Mantener ventanas abiertas al dormir ayudará a que la habitación esté ventilada. Eso sí, es aconsejable usar un antifaz para el amanecer temprano, y tapones en el caso de vivir en zonas ruidosas.
  • No retrasar la hora de la cena. Aunque sea verano, anochezca más tarde y tengamos más planes sociales, es recomendable cenar temprano y moderar el consumo de alcohol.
  • El uso de plantas como la eschscholtzia y la valeriana o productos que contengan melatonina, pueden ser de ayuda para conciliar el sueño.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts