Todo lo que debes saber sobre fotoprotectores

Los fotoprotectores nos protegen de la radiación ultravioleta y previenen de las quemaduras y el daño celular que provocan en la piel. Deben incorporarse a la rutina diaria y cumplir una serie de requisitos que los hagan eficaces, seguros y comprometidos con el medio ambiente.

17/08/2023

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid da consejos sobre cómo debemos usar los fotoprotectores durante la época estival. ¿Qué produce radiación ultravioleta? Comentan que puede provenir de fuentes artificiales, por ejemplo de fines cosméticos (como la lámpara de secado de uñas), fines médicos (para desinfectar), y por exposición solar. La radiación aumenta ...

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid da consejos sobre cómo debemos usar los fotoprotectores durante la época estival.

¿Qué produce radiación ultravioleta? Comentan que puede provenir de fuentes artificiales, por ejemplo de fines cosméticos (como la lámpara de secado de uñas), fines médicos (para desinfectar), y por exposición solar.

La radiación aumenta con la elevación solar, que varía según la época del año y la hora del día, por lo que es conveniente evitar tomar el sol en verano entre las 12 y las 16h.

Varía en función del lugar: La incidencia aumenta cuanto más próximo se está al ecuador, y también con la altitud, ya que el aire es menos denso y la absorbe en menor medida. Además, las superficies reflectantes, como el agua, la arena y la nieve aumentan el nivel de radiación ultravioleta.

Un cielo despejado, sin nubes, tiene niveles de radiación más elevado, pero también hay que tener precaución también en días nublados.

Tipos de radiación ultravioleta

Existen dos tipos de radiación ultravioleta los rayos UVA y los rayos UVB. Los rayos UVA representan el 95% del espectro UV y penetran en las capas más profundas de la piel. Son más dañinos y tienen efectos más a largo plazo, ya que generan estrés oxidativo y pueden alterar los mecanismos de defensa de la piel. Son los responsables de la pérdida de elasticidad, arrugas, manchas, alergias, fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.

Los rayos UVB representan el 5% de todo el espectro UV y no penetran muy por debajo de la superficie de la piel. Tienen efectos más a corto plazo y son la principal causa de las quemaduras solares y de la síntesis de melanina.

Factor de protección solar

El factor de protección solar (FPS o SPF en inglés), sólo se refiere al espectro UVB, ya que hace referencia al número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura. El FPS indica el tiempo que se puede permanecer en el sol con la piel protegida en comparación con la piel sin protección hasta la aparición de un eritema.

Fotoprotectores

Para conseguir una alta protección, se suele utilizar una combinación adecuada de filtros UV solubles en agua, aceite y micropigmentos.

Los protectores solares se clasifican como principalmente en «físicos» o «químicos» según su ingrediente activo:

Filtros físicos, minerales o inorgánicos

Actúan como una barrera física, reflejando y dispersando los rayos ultravioleta, además controlan la luz visible. No absorben la luz.

  • Ofrecen protección amplia frente a los rayos UVA y UVB.
  • Los más utilizados son: óxido de zinc, dióxido de titanio y el óxido de hierro.
  • Son menos propensos a causar irritación, por lo que más adecuados para pieles sensibles.
  • Empiezan a actuar justo después de su aplicación.

Filtros químicos u orgánicos

  • Absorben los rayos UV, captan la energía y la emiten de nuevo como radiación térmica.
  • Tienen distintos espectros de absorción: unos absorben los rayos UVB, otros los UVA o la radiación visible, y algunos son capaces de absorber más de un tipo radiación.
  • Son los protectores solares más comunes en el mercado.
  • Incluyen cinoxato, dioxibenzona, ensulizol, homosalato, meradimato, octinoxato, octisalato, octocrileno, padimato O, sulisobenzona, oxibenzona y avobenzona, generalmente formulados en diversas combinaciones.
  • Existen numerosos efectos negativos asociados con el uso de protectores solares químicos, como reacciones alérgicas cutáneas, neurotoxicidad y efectos hormonales perjudiciales.
  • Hay que aplicarlo antes de la exposición solar.

Los filtros UV para productos cosméticos en la UE se someten a pruebas de seguridad y compatibilidad, y se incluyen en el anexo VI del Reglamento sobre cosméticos de la UE. Sólo se pueden utilizar las sustancias que figuran en el mismo, teniendo en cuenta las cantidades máximas permitidas y las condiciones de uso.

10 Tips para evitar los efectos adversos de la exposición al sol

  • Evita tomar el sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16h, sobre todo en verano.
  • Evita la exposición directa al sol, usando prendas largas y ligeras, gorras o sombreros, y gafas de sol homologadas para proteger la vista.
  • Utiliza productos de protección solar con un factor elevado que proteja frente a UVA y UVB, adecuados a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo.
  • Aplica el fotoprotector en cantidades generosas, se recomienda aproximadamente 2 dedos por zona de aplicación.
  • Aplícalo 30 minutos antes de la exposición al sol y renueva la aplicación cada 2 horas y después de cada baño. Usa también los días nublados.
  • Protege a los niños, especialmente a los menores de 3 años.
  • Ten precaución viajando a lugares próximos al Ecuador, excursiones a la montaña, a la nieve, o en zonas con agua como piscinas, ríos y en el mar.
  • Una buena hidratación es importante, bebe abundante agua mientras estés bajo el sol de manera espaciada.
  • Si tomas medicación, comprueba que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta.
  • Ante cualquier cambio en manchas y lunares, quemaduras, o aparición de ellos, acuda al especialista.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts