La farmacia asturiana une sus esfuerzos con la Atención Primaria

El Principado de Asturias es otro ejemplo claro de cómo la pandemia de la Covid-19 ha afectado a la inversión en sanidad. Así, el presupuesto sanitario que la Consejería de Salud de la comunidad ha destinado al curso 2023 crece un 2,7%. Llega, de esta manera, hasta los 2.158 millones de euros y se convierte en la partida más alta de la historia de la región.

23/08/2023

En este sentido, en cuanto al presupuesto per cápita, mantiene también su tendencia alcista. En concreto, calcula 2.154 euros por asturiano para el año 2022, una de las cifras más altas de toda España, alzándose un 7,16% respecto a 2022. Por comparar, la media española es de `tan solo´ 1.666 ...

En este sentido, en cuanto al presupuesto per cápita, mantiene también su tendencia alcista. En concreto, calcula 2.154 euros por asturiano para el año 2022, una de las cifras más altas de toda España, alzándose un 7,16% respecto a 2022. Por comparar, la media española es de `tan solo´ 1.666 euros.

"Son los presupuestos más altos de la historia y tienen un objetivo claro: la apuesta por una sanidad pública universal, equitativa y de calidad, que pone a las personas en el centro en todas las políticas", afirma el consejero de Salud, Pablo Fernández. Potenciar la Atención Primaria y la red de salud mental, así como impulsar la innovación tecnológica en toda la red pública, son los tres pilares en los que se basa la inversión del Gobierno de Asturias en materia de Sanidad para este año.

Las buenas perspectivas en el ámbito sanitario incluyen también a las farmacias asturianas. El número de oficinas de farmacia en el Principado permanece estable respecto al ejercicio anterior, con 455 establecimientos en toda la región, lo que supone el 2% del total español. Sin embargo, cae el número de habitantes por farmacia, situándose en 2.208 en el general de la comunidad autónoma (2.391 en capital y 2.163 en provincia).

A pesar de ello, continúa se mantiene muy por encima de la media española (2.137). En lo que a la distribución de las farmacias se refiere, 90 de los establecimientos se encuentran en la capital, Oviedo, mientras que las 365 restantes se ubican en el resto de la comunidad uniprovincial, demostrando el fuerte peso que tiene la farmacia rural en Asturias.

Asimismo, por lo que respecta a la venta media por oficina de farmacia, los establecimientos asturianos también miran por encima a la media nacional: 828.910 euros frente a los 810.396 euros a nivel nacional.

Atención Primaria y farmacia comunitaria, unidas en un proyecto piloto Por otra parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias y la Consejería de Salud del Principado han iniciado en cinco centros de salud del área sanitaria V, con cabecera en Gijón, un programa pionero de farmacia comunitaria para resolver incidencias con la receta electrónica. El proyecto establece un nuevo canal de comunicación directa entre las oficinas de farmacia y los centros de salud cuando se detecten problemas que impidan al paciente disponer de su tratamiento, bien porque haya una duda de dosificación o porque la receta esté caducada, entre otras causas.

El programa resuelve situaciones tanto por recetas no renovadas como desde el punto de vista clínico, lo que redunda en una mejor atención a la ciudadanía. De este modo, las oficinas de farmacia comunican la incidencia a través de una herramienta informática al médico correspondiente para solucionarla sin necesidad de que el paciente se desplace al centro de salud y genere citas presenciales.

Los centros de salud de El Coto, El Llano, Laviada y Calzada I y II, que atienden a unos 100.000 habitantes, son los primeros de Asturias en tener contacto directo con más de un centenar de oficinas de farmacia de la ciudad de Gijón, que participan en esta fase de prueba.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) implantará de manera progresiva este programa en toda la red de AP, lo que va a proporcionar una atención más ágil y optimizará las agendas en los centros. Los farmacéuticos de Atención Primaria del área V impulsan este programa, que va en la línea de las distintas estrategias para mejorar la atención al paciente crónico, la seguridad y el uso racional de medicamentos.

Más información, en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts