"Hemos atendido a pacientes a través de la atención farmacéutica domiciliaria"

Para el COF de Toledo, este ha sido un año de estabilidad, de retomar antiguos proyectos, de iniciar nuevos y de afianzar los existentes. No se puede entender la farmacia toledana sin la farmacia castellanomanchega, y viceversa.

25/08/2023

Venían, como todos, de tiempos "raros", de pandemia y pospandemia. Así lo destaca Francisco Javier Jimeno, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo. Señala que están afianzando el sistema personalizado de dosificación de medicamentos (SPD) y que, junto con las demás provincias de Castilla-La Mancha, están desarrollando un estudio ...

Venían, como todos, de tiempos "raros", de pandemia y pospandemia. Así lo destaca Francisco Javier Jimeno, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo. Señala que están afianzando el sistema personalizado de dosificación de medicamentos (SPD) y que, junto con las demás provincias de Castilla-La Mancha, están desarrollando un estudio fármacoeconómico de este servicio profesional, `Evalúa SPD´.

También se encuentran con los nuevos retos que tienen no sólo para lo que queda de 2023, sino para los próximos cuatro años, ya que en su COF han iniciado una nueva legislatura. Uno de ellos es el "poder realizar la dispensación colaborativa con los hospitales, acercar los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) a través de las oficinas de farmacia a los pacientes, con la colaboración de la distribución". Otro es efectuar el servicio de detección y seguimiento del riesgo cardiovascular a los pacientes. "Eso vendría acompañado de un cambio normativo o mediante campaña sanitaria", afirma.

Medicamentos de uso animal

En su COF, además, han llevado a cabo una campaña de concienciación e información a la población acerca de dónde sí y dónde no se pueden dispensar medicamentos de uso animal. Se ha completado con un curso de farmacología en medicamentos de uso animal y ya han organizado otro, que empezará en septiembre, de desarrollo de dicha categoría en la oficina de farmacia. Jimeno puntualiza: "Es importante que el farmacéutico retome algo que tenemos no abandonado, pero sí un poco aparcado, y le demos la importancia que se merece en nuestras oficinas de farmacia".

Considera que "los logros de uno son los logros de todos". "En la farmacia toledana, en la farmacia castellanomanchega, uno de los principales retos que hemos conseguido es, mediante la Ley de Reto Demográfico, el poder atender a pacientes a través de la atención domiciliaria farmacéutica, acercando el SPD", explica. Piensa que el modelo de atención farmacéutica domiciliaria al que vamos es regulado, puesto que "no es para todo el mundo, sino para los pacientes que decida un equipo multidisciplinar entre médicos, farmacéuticos de Atención Primaria, farmacéutico comunitario, enfermero y asistente social".

Para más información, leer el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.