La falta de adherencia provoca un gasto de más de 11.000 millones de euros

Durante las IV Jornadas de Excelencia en Farmacia Hospitalaria se presentan nuevas estrategias de evaluación y optimización del cumplimiento terapéutico.

14/02/2014

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema especialmente frecuente y relevante en la práctica clínica, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se estima que entre un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, aunque la tasa de incumplimiento varía significativamente según la ...

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema especialmente frecuente y relevante en la práctica clínica, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se estima que entre un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, aunque la tasa de incumplimiento varía significativamente según la patología. El imparable aumento de las enfermedades crónicas está agravando este problema, con las consiguientes repercusiones a nivel clínico y económico.

Sobre estos aspectos giran las IV Jornadas de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, que se celebran hoy en Madrid y que organiza la Fundación Salud 2000 en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El deficitario cumplimiento de los tratamientosse ha erigido, según subraya el Dr. José Luis Poveda, presidente de la SEFH “en la primera causa de fracaso terapéutico”. Y no solo eso, sino que “la no adherencia a los tratamientos farmacológicos provoca un coste estimado a los gobiernos europeos de 125.000 millones de euros anuales, y contribuye a unas 200.000 muertes prematuras de ciudadanos europeos cada año”,  asegura.

Extrapolándolo a nuestro país, el coste en España se aproximaría a los 11.250 millones anuales, siendo unas 18.400 las muertes evitables por esta causa. La situación empeora aún más por el imparable aumento de las enfermedades crónicas, habitualmente más asociadas a dificultades de cumplimiento que los trastornos agudos. La propia Organización Mundial de la Salud considera la falta de adherencia un tema prioritario de salud pública debido a sus graves consecuencias negativas

Estudios recientes revelan que la repercusión de la adherencia terapéutica deficiente crece a medida que se incrementa la carga de la enfermedad crónica en el mundo y que los pacientes con bajos niveles de cumplimiento presentan un peor estado de salud.

La falta de adherencia a los tratamientos crónicosse aproxima al 40%. Durante esta Jornada se apunta que aumentar los recursos dedicados a la adherencia terapéutica puede tener una repercusión mucho mayor sobre la salud que una mejora en un tratamiento farmacológico específico: “invertir en fomentar la adherencia es invertir en salud”, sentencia la Dra. Guadalupe Piñeiro, para quien“fomentar adherencia es una de las intervenciones sanitarias con mayor impacto en la mejora de la salud”.  Las nuevas tecnologías están aportando también importantes beneficios. En concreto, las aplicaciones para móviles permiten a los pacientes analizar gran cantidad de variables clínicas.

Pero, independientemente del método empleado, gran parte de la solución al problema de la adherencia radica en el farmacéutico de hospital y su relación con el paciente. El farmacéutico es un profesional sanitario especializado en reconocer y proporcionar a los pacientes sus necesidades de formación en cuanto al uso de los medicamentos, así como en detectar las preocupaciones sobre su enfermedad, tratamientos y posibles efectos adversos. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts