Cofares: "Seguimos dando pasos por una farmacia comunitaria fuerte, estable y con un impacto social indiscutible"

Cofares ha continuado con su estrategia de inversión en presente y futuro, cumpliendo su plan estratégico y los objetivos marcados, reafirmando su posición como organización vertebradora y esencial de la salud en España.

29/08/2023

El año 2022 ha sido un buen ejercicio para Cofares. Eduardo Pastor, su presidente, indica que han alcanzado una cifra de ventas de 3.832 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,5% respecto al año anterior, y una cuota de mercado que supera el 30% a cierre de ...

El año 2022 ha sido un buen ejercicio para Cofares. Eduardo Pastor, su presidente, indica que han alcanzado una cifra de ventas de 3.832 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,5% respecto al año anterior, y una cuota de mercado que supera el 30% a cierre de marzo de este año. "Y todo ello en un ejercicio especialmente complejo, en el que la espiral inflacionista, la guerra de Ucrania y la subida generalizada de carburantes han supuesto gastos extraordinarios sobre presupuesto de más de 16 millones de euros", matiza.

Destaca que este hecho lo han absorbido "gracias a una gestión estratégica de los recursos disponibles y a la apuesta por la diversificación del negocio". El beneficio antes de impuestos se ha situado en 15,5 millones de euros a cierre de 2022.

"Las cifras nos consolidan como la compañía líder del sector, y la última Asamblea General ha respaldado, en un 95%, la política general de la organización", subraya. Con este aval, siguen "dando pasos por una farmacia comunitaria fuerte, estable y con un impacto social indiscutible".

Proyectos llevados a cabo

Por una parte, "Cofares continúa fortaleciendo su estructura en distribución", una red capilar que ya cuenta con 46 centros logísticos ubicados en puntos estratégicos del territorio nacional que les permite garantizar el acceso equitativo, puntual y en condiciones de máxima seguridad de más de 460 millones de medicamentos y productos de salud al año. "Sin discriminar en el acceso al medicamento a los grandes núcleos urbanos de las poblaciones más rurales", recuerda.

En este sentido, destaca las recientes puestas en marcha de las infraestructuras en Linares y Orense, plataformas innovadoras y robotizadas con las que completan su llegada a las farmacias del norte de España. A ellas se sumarán las próximas aperturas previstas en Onda (Castellón) y Tarragona a finales de este año 2023.

Tampoco obvia las ampliaciones y actualización de los centros de Betanzos, Sevilla, Alicante y Aldaia. Además, Cofares incrementa de nuevo en la cuenta de resultados la diversificación del negocio; más del 33,6% del beneficio antes de impuestos proviene de actividades al margen de la distribución en sentido estricto.

En esta línea, Pastor remarca la aportación de la marca propia Farline, "de gran aceptación entre los usuarios de las farmacias socias", con unos resultados que crecen por encima del 22%, o de servicios como Nexo y Welnia que, del mismo modo, aumentan más del 20%. En conjunto, los servicios crecieron el año pasado una media del 12,2%. Farmavenix incrementa sus ventas en un 25,6%, y algo más contenida es la mejora de OMFE, cuyas ventas aumentan el 11,8% anual.

Para saber más información, leer el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
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