"Sigue siendo necesaria una apuesta asistencial en nuestra actividad profesional"

El que la profesión farmacéutica evolucione de una manera progresiva, pero con determinación, es clave para que el farmacéutico sea un actor fundamental para lograr que los recursos que la sociedad invierte en la atención de los pacientes crónicos se optimicen. Desde Pharmaceutical Care España defienden que ésta es una necesidad prioritaria.

04/09/2023

El último año se ha caracterizado por la estabilidad, "pero sigue siendo necesaria una apuesta asistencial en nuestra actividad profesional por parte de la Administración y de nuestras organizaciones, porque creemos que la sociedad es más consciente cada día del rol que el farmacéutico puede asumir", argumenta Carlos Treceño, vicepresidente ...

El último año se ha caracterizado por la estabilidad, "pero sigue siendo necesaria una apuesta asistencial en nuestra actividad profesional por parte de la Administración y de nuestras organizaciones, porque creemos que la sociedad es más consciente cada día del rol que el farmacéutico puede asumir", argumenta Carlos Treceño, vicepresidente de la Fundación Pharmaceutical Care España. Considera además que "el final de las medidas extraordinarias de la pandemia es un hecho importante y ha demostrado el potencial de la farmacia, aunque hay camino por recorrer".

Recuerda que hay proyectos como los liderados por el Foro de Atención Farmacéutica o la Mesa de la Profesión Farmacéutica, u otros, que son iniciativa de su fundación u otras sociedades que intentan que la atención farmacéutica se generalice en la práctica profesional de los farmacéuticos. "La tecnología y el trabajo coordinado pueden abrir una gran oportunidad para iniciar proyectos que aporten unos resultados mensurables", valora. Puntualiza que el hecho de que el entorno profesional haga que estos procesos sean factibles y rentables para los profesionales es importante.

¿Qué necesidades prioritarias tiene la farmacia en lo que a atención farmacéutica se refiere? "Formación, proyectos, tecnología y una apuesta clara de la Administración para su implantación", responde.

Abordamos con él cómo la telemedicina ayudará a que la farmacia, como agente activo, se posicione. Repite que "la tecnología nos puede ayudar mucho". No obstante, "la pandemia nos ha enseñado hasta qué punto la interacción personal es transcendental, especialmente en el ámbito de la salud". Su premisa es que hay que utilizar la tecnología, pero poner en valor la importancia de la interacción personal entre el paciente y el farmacéutico para el desarrollo de la farmacia asistencial.

Una situación única

El vicepresidente de la Fundación Pharmaceutical Care España añade que el farmacéutico debe participar en proyectos multidisciplinares ya que su situación, respecto a la población y a los pacientes, es única. Afirma que es primordial "coordinar estrategias y protocolos para que el paciente identifique acciones estratégicas en algunas cuestiones relacionadas con el uso de los medicamentos".

En este sentido, "sería muy positivo empezar con algunos proyectos concretos en los que la intervención sobre el uso de los fármacos sea estratégica". Ejemplos que pone son los casos de pacientes en tratamiento con anticoagulantes, en deshabituación tabáquica o dependencia a opioides o benzodiacepinas.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts