Un Programa Europeo para investigar la búsqueda de nuevos antibióticos recibe 85 millones de euros

MEDINA desarrollará su primer antibiótico innovador dentro de un consorcio europeo cuyo objetivo es aportar soluciones para la lucha frente a infecciones bacterianas.

14/02/2014

Más de 30 universidades europeas, centros de investigación y empresas privadas se han unido, bajo el liderazgo de GlaxoSmithKline y la Universidad de Upsala (Suecia), en el proyecto ENABLE (European Gram-Negative Antibacterial Engine), un programa de seis años de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) para el desarrollo de nuevos ...

Más de 30 universidades europeas, centros de investigación y empresas privadas se han unido, bajo el liderazgo de GlaxoSmithKline y la Universidad de Upsala (Suecia), en el proyecto ENABLE (European Gram-Negative Antibacterial Engine), un programa de seis años de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) para  el desarrollo de nuevos antibióticos frente a patógenos Gram-negativos. El descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos es imprescindible para mantener los avances médicos pero plantea importantes retos a nivel científico, clínico y financiero, particularmente en el desarrollo de antibióticos con amplio espectro frente a bacterias Gram-negativas (como E.coli). Estas bacterias presentan unas barreras efectivas frente a los antibióticos, lo que hace que su tratamiento sea difícil, con grandes probabilidades de resistencia y elevados costes de desarrollo y de riesgo financiero. Así, como respuesta a las barreras que se presentan en el desarrollo de nuevos antibióticos, la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), partenariado de la Comisión Europea y las principales empresas farmacéuticas (a través de EFPIA, Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica), ha lanzado bajo el programa New Drugs for Bad Bugs (ND4BB; Nuevos Medicamentos para bichos malos), una serie de proyectos cuyo propósito es abordar el uso efectivo de antibióticos innovadores. 

El proyecto ENABLE, el tercero dentro de la serie ND4BB, reúne a 32 socios de 13 países, con la misión de establecer una plataforma de referencia para el descubrimiento de antibióticos que permita la progresión de programas de investigación desde la fase de discovery a la Fase 1 de ensayos clínicos. El portafolio preliminar de candidatos se irá expandiendo hasta completar, en 2019, ensayos clínicos de Fase 1 de, al menos, un nuevo antibiótico frente a infecciones por Gram-negativos. “MEDINA aporta al proyecto uno de los nuevos antibióticos que serán desarrollados en esta colaboración. Nuestra participación en el programa representa una oportunidad fantástica para el desarrollo conjunto de uno de los productos naturales más avanzados de nuestro pipeline”, ha señalado Olga Genilloud, directora científica del centro MEDINA (Fundación MEDINA), centro de investigación independiente fruto de la colaboración entre Merck Sharp & Dohme (MSD), la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada y ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud en Granada. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts