"Hemos firmado un convenio para financiar el SPD a pacientes vulnerables"

La viabilidad de las farmacias rurales sigue siendo un reto crucial. Asegurar la supervivencia de éstas es asegurar la de nuestros pueblos. Desde el COF de Zaragoza trabajan para que los pacientes puedan solucionar determinados problemas sin tener que pedir cita con el médico o con enfermería.

07/09/2023

En el último año, la labor social de la farmacia ha avanzado de forma imparable, visibilizando el compromiso de los farmacéuticos, sobre todo con la población más vulnerable. Raquel García Fuentes, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), indica que, en Aragón, por ejemplo, fueron pioneros en la ...

En el último año, la labor social de la farmacia ha avanzado de forma imparable, visibilizando el compromiso de los farmacéuticos, sobre todo con la población más vulnerable. Raquel García Fuentes, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), indica que, en Aragón, por ejemplo, fueron pioneros en la colaboración con la Delegación del Gobierno de España para sumar a las farmacias aragonesas a la campaña `Puntos violeta contra la violencia de género´, y ofrecer información a las víctimas en todo el territorio.

También cita el compromiso de los farmacéuticos zaragozanos con la salud mental y la participación de la profesión en la Estrategia de Prevención del Suicido del Gobierno de Aragón, que se ha materializado con una campaña en las farmacias dirigida a las personas mayores y que pretende aprovechar la especial relación de confianza y cercanía con este colectivo. Y está la labor de las farmacias en los incendios forestales del verano pasado en la zona de Ateca, donde las farmacias atendieron a los desplazados de las localidades desalojadas para garantizar el acceso de los pacientes a su medicación.

Un paso muy importante

A su parecer, "uno de los acontecimientos más importantes de los últimos meses es, sin duda, la firma del protocolo nacional ´Programa de Farmacia Comunitaria Rural", un acuerdo suscrito por tres ministerios (Sanidad, Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Derechos Sociales y Agenda 2030). Destaca que es "un paso muy importante para la farmacia rural, para aprovechar su potencial sanitario y social a la hora de ofrecer servicios asistenciales remunerados, combatir la despoblación y mejorar la viabilidad económica de estas farmacias".

En el ámbito autonómico, y siguiendo con el apoyo a la farmacia rural, el COFZ, junto con el COF de Huesca, ha firmado "un convenio con la comarca de Los Monegros para que ésta financie el sistema de dosificación de medicamentos a pacientes vulnerables", que prepararán las farmacias de la zona. "Se trata de una iniciativa pionera en Aragón que esperamos se pueda extender a otras comarcas", dice.

Aragón cuenta con un gran proyecto innovador y multiprofesional que ha supuesto un antes y un después en la relación de las farmacias con los centros de salud. Se refiere al programa puesto en marcha por el Centro de Salud La Jota y las 13 farmacias de su zona de salud. Gracias a él, médicos, enfermeros, personal de admisión, trabajadores sociales, farmacéuticos y pacientes han formado un grupo multidisciplinar que ha conseguido implementar un medio de comunicación efectivo entre las farmacias y los médicos del centro de salud, a través principalmente de correos electrónicos, contacto telefónico de urgencia y mensajes en receta electrónica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts