¿Tiene dudas sobre algún aspecto de su farmacia? Nosotros le ayudamos

IM Farmacias y Asefarma le ayudan a resolver todas aquellas dudas que tenga sobre su oficina de farmacia. Para cualquier cuestión que quiera trasladarnos, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 448 84 22 o a través del email asefarma@asefarma.com.

08/09/2023

Sandra P. (Madrid): ¿La nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid indica cada cuánto tiempo se convocarán nuevos concursos para la autorización de nuevas oficinas de farmacia? La nueva Ley contempla que "anualmente se evaluará la planificación farmacéutica a los efectos de valorar el inicio ...

Sandra P. (Madrid): ¿La nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid indica cada cuánto tiempo se convocarán nuevos concursos para la autorización de nuevas oficinas de farmacia?

La nueva Ley contempla que "anualmente se evaluará la planificación farmacéutica a los efectos de valorar el inicio del proceso de autorización de nuevas oficinas de farmacia". Como siempre, las nuevas autorizaciones de oficina de farmacia se otorgarán mediante el procedimiento de concurso público bajo los principios de igualdad, mérito, publicidad, transparencia y seguridad jurídica. Como novedad, el procedimiento constará de dos fases, la primera de las cuales dará lugar a la apertura de un concurso de traslados en el que podrán participar aquellas farmacias interesadas, abiertas al público, de la Comunidad de Madrid, y la segunda consistirá en un concurso general de adjudicación de las oficinas de farmacia que hayan quedado vacantes en la primera fase.

Rosa P. (Madrid): ¿Qué necesito para establecer un servicio en la farmacia?

Dependerá del tipo de servicio que se quiera implantar, porque algunos requieren de una acreditación adicional. Una vez adquirida, el titular necesita buscar un espacio acorde para su desarrollo y darlo a conocer al cliente, así como establecer un plan de acción con objetivos y formación continua para el equipo con la que estarán más implicados y motivados para desarrollar este servicio.

Ángel D. (Madrid): ¿Cuál es el criterio general de imputación temporal de rentas para los contribuyentes que ejerzan actividades económicas?

En virtud de la remisión a la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades para los rendimientos de actividades económicas, el criterio general de imputación fiscal está constituido por el principio de devengo. En particular, los ingresos y los gastos se han de imputar al periodo impositivo en el que se devenguen, atendiendo a la corriente real de los bienes y servicios que representan, con independencia del momento en que se producirá la corriente monetaria, respetando la debida correlación entre unos y otros.

Victoria R. (Cádiz): Quería saber si para este año es obligatorio cotizar en función de los ingresos de la farmacia.

Para este año 2023 se ha producido un cambio normativo con respecto a las cotizaciones de autónomos. A partir de este año, se debe cotizar en función a los rendimientos de la actividad. Para ello, ha de comunicar a la Seguridad Social la estimación del rendimiento neto del negocio y elegir, en función de los mismos, entre una base mínima y máxima según las tablas publicadas en la norma. Una vez finalizado el año y, a fin de verificar que la base elegida se corresponde con los rendimientos que finalmente se han obtenido, la Seguridad Social procederá a cotejar estos datos con Hacienda (en octubre de 2024) y regularizar en el caso de que así proceda.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts