Reducir la protección regulatoria tiene implicaciones no sólo en nuestro país, sino también globalmente

Lo que pretende Europa con la nueva regulación es que haya una competitividad. Desde la industria farmacéutica, en el XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, se pide ver si esta parte se aborda de forma adecuada y si consigue que el acceso a la innovación sea equitativo. También diálogo para modificar los aspectos mejorables. Lamentan que en estos momentos faltan incentivos a la fabricación e instan a asegurar control de la cadena de suministro.

08/09/2023

Lo primero que se hizo este viernes en el en el XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, en su segunda jornada, fue visionar un vídeo de Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, sobre la reforma de la legislación europea y la política industrial. ...

Lo primero que se hizo este viernes en el en el XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, en su segunda jornada, fue visionar un vídeo de Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, sobre la reforma de la legislación europea y la política industrial. Destacó el programa Profarma. En 2022, "la industria farmacéutica se convirtió en la mayor exportadora de bienes, por valor de 12.700 millones". En 2023, "tenemos un sector estratégico y con perspectivas de futuro". Dio la enhorabuena a todos los que lo hacen posible.

Después, tuvo lugar una mesa redonda con directivos de compañías farmacéuticas para debatir sobre las empresas radicadas en España ante la reforma de la legislación farmacéutica europea. Inmaculada Gil, directora general de Daiichi Sankyo España, comentó que si ella tuviera la oportunidad de estar con las personas que han redactado el borrador les intentaría convencer de que lo que consideran que es un incentivo es algo disuasorio a la innovación. "Reducir la protección regulatoria tiene implicaciones no sólo en nuestro país, sino también globalmente", avisó. Recordó que las compañías farmacéuticas no son entes abstractos, y que tienen que presentar planes de futuro. Señaló que su misión es desarrollar medicamentos innovadores. Más allá de poner en valor y trabajar con la industria en cuanto al redactado de este borrador, le encantaría decirles que más allá del impacto en salud, "la industria farmacéutica contribuye al desarrollo de la sociedad".

Fina Lladós, directora general de Amgen España, afirmó que lo bueno es que hay una atención sobre el tema. Entendió que lo que pretende Europa es que haya una competitividad. Pidió dialogar, y ver qué aspectos aborda el borrador de forma positiva y ver si la parte de competitividad se aborda de forma adecuada y si consigue que el acceso a la innovación sea equitativo. "¿Responde esta legislación a lo que queríamos? Si hay que modificar algunos aspectos, quizá modificarlos para que cumplan con lo que queríamos", dijo. Se están dando pasos desde la legislación europea.

Lidia Martín, directora general de España y Portugal de Almirall, repasó que se recortan los pasos para el acceso a los fármacos. Hay una serie de medidas que para ella son la fuente crítica, los factores, que van a hacer moverse en la dirección que comparten todos los agentes, de motivar la I+D y la equidad en el acceso. "La accesibilidad tiene un factor esencial, además de los regulatorios y el precio, que es la disponibilidad del fármaco. No conozco a ninguna compañía que no esté sufriendo por la disponibilidad física del fármaco", puntualizó. Por ello, "hay que facilitar medidas que permitan el control de la cadena de suministro, para podernos asegurar que podemos tomar decisiones". A ella le falta en esta regulación incentivos a la fabricación. Todos los sectores asimismo son conscientes de que hay que tomar medidas que protejan el medio ambiente. Hay que buscar la proporcionalidad de las medidas y lo que se pretende conseguir. Por ejemplo, se puede suspender o revocar un marketing authorization, incluso de fármacos autorizados después de 2005, por motivos medioambientales, pero qué sucede "si el impacto para los pacientes es mayor". Dejó claro que en el objetivo la industria está alineada y reclamó tener la ayuda de la Administración.

Por su parte; Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, indicó que en lo que hay que hacer en la nueva regulación hay acuerdo. Eficiencia regulatoria, protección medioambiental, fomentar la I+D, equidad, etcétera. Una de las claves que haya "más diálogo entre las partes". Uno de los temas sensibles es lo relacionado con el acceso equitativo. Hay que avanzar en el plano de mejorar la regulación europea y de movilizar a los Estados miembros para ir hacia adelante. Solicitó que no quede incompleta esta parte del acceso equitativo. Manifestó que "hay que adaptar la regulación en cuanto a la convergencia en el sistema de fijación de precios". La parte de incentivos hay que debatir, para añadir y mejorarlos, porque "no se puede retroceder en los incentivos", conciliando la entrada de los genéricos y biosimilares y el período de patentes, entre otras cosas. No hay que olvidar que la forma de desarrollar los fármacos está cambiando. Los datos es el presente. Hay que acomodar la potencialidad de los datos a la forma de investigar. Datos de vida real permiten sistemas de financiación flexibles.

reducir-la-proteccion-regulatoria-tiene-implicaciones-no-solo-en-nue

Tal y como informó, los ejes de la política de César Pascual, consejero de Sanidad de Cantabria, son innovación, talento y sostenibilidad. El SNS, remarcó, "ha demostrado que tiene una gran solvencia, que no quiere decir que no tenga carencias y debilidades". Expresó que desde las perspectivas financieras quedan "las mismas dudas de siempre". Su meta es desarrollar industria de la salud, "atraer un sector que genere empleo e industria, y sobre todo atraer talento".

Otro diálogo este viernes en el encuentro fue acerca de las propuestas de nueva regulación y si fomentarán eficazmente la investigación de antiinfecciosos en Europa. María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), subrayó que el informe de vigilancia de resistencias apunta que mantenemos tasas de resistencias muy altas y que hay una tendencia al alza ante algunas bacterias. Hay un número de fallecimientos importante por infecciones bacterianas multirresistentes. El escenario de posibles herramientas terapéuticas, de posibles nuevos antibióticos, no es boyante. Se ponen objetivos muy específicos de reducción de uso de antibióticos por parte del Consejo de la Unión Europea.

Emilio Bouzá, catedrático emérito del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que la infección sigue siendo un problema en los hospitales, al igual que la resistencia a antimicrobianos, "aunque las cosas no son apocalípticas". El futuro le parece bueno.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts