Arrojan luz sobre la compleja dinámica genética que subyace a las infecciones graves por superbacterias

Si bien los factores del paciente son críticos para determinar los riesgos de mortalidad, genes específicos están relacionados con la resistencia a los antibióticos junto con la capacidad de la bacteria para permanecer en la sangre.

13/09/2023

Las infecciones por la conocida como superbacteria ´Staphylococcus aureus´, denominada tambión ´estafilococo dorado´, pueden poner en peligro la vida si esta ingresa al torrente sanguíneo y causa sepsis. Dicho estafilococo es conocido, además, por su capacidad de volverse resistente a los antibióticos, lo que dificulta su tratamiento, con los consecuentes resultados adversos para la salud de los pacientes infectados con una forma de la bacteria resistente a los medicamentos.

En este contexto, investigadores, dirigidos por el Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad de Melbourne (Australia) analizaron los perfiles genéticos únicos de más de 1.300 cepas de estafilococo dorado. Al combinar estos datos con información del paciente y de los antibióticos, los científicos encontraron que, si bien los factores del paciente son críticos para determinar los riesgos de mortalidad, genes específicos están relacionados con la resistencia a los antibióticos, junto con la capacidad de la bacteria para permanecer en la sangre, evadiendo los antibióticos y el sistema inmunológico, según se desprende del estudio, publicado en ´Cell Reports´.

"Hasta donde sabemos, esta es una de las primeras veces que el método que utilizamos, llamado estudio de asociación de todo el genoma (GWAS), se aplica para profundizar en el papel de los genomas bacterianos, los factores del huésped y los antibióticos en la curso de la sepsis estafilocócica", expresó el Dr. Stefano Giulieri, médico-investigador del RMH y la Universidad de Melbourne en el Instituto Doherty y primer autor del estudio.

En GWAS, los científicos escanean el genoma de una gran colección de bacterias para buscar pequeños cambios (mutaciones) que aparecen con mayor frecuencia en cepas con una determinada característica, como la resistencia a los antibióticos. "Las mutaciones con un fuerte vínculo estadístico son pistas valiosas para descubrir cómo las bacterias adquieren atributos que son importantes para los resultados de los pacientes", agregó el Dr. Giulieri.

Estos hallazgos resaltan el poder diagnóstico de la integración de datos clínicos y genómicos. "Nuestro estudio descubrió una comprensión más profunda de la intrincada dinámica genética que subyace a las infecciones graves por estafilococo dorado. Destaca el potencial de combinar la secuenciación del genoma bacteriano completo, datos clínicos y genómica estadística sofisticada para descubrir factores bacterianos clínicamente relevantes que influyen en los resultados de la infección", concluyó dicho investigador.