"La cooperativa no es un fin en sí misma, solo es un instrumento para servir a la farmacia"

En su modelo de distribución cooperativa prima la colaboración y la integración operativa frente a la societaria. En Unnefar gusta poner de manifiesto cómo su mayor fortaleza se basa en la dualidad que les da el hecho de ser empresas individuales, consolidadas, cercanas y rentables. Y el de tener un instrumento con el que todas juntas acometen los retos para los que aporta ventajas ser una gran compañía. Los resultados del ejercicio, para los socios del grupo, así lo corroboran.

14/09/2023

Para Unnefar, "2022 ha sido el año de la consolidación de un nuevo enfoque estratégico, basado en el compromiso". Lo confirma Miguel Ángel Artal, su presidente: "Presentamos el plan para los próximos años con el camino que une a los miembros del grupo, a éstos con sus socios farmacéuticos y ...

Para Unnefar, "2022 ha sido el año de la consolidación de un nuevo enfoque estratégico, basado en el compromiso". Lo confirma Miguel Ángel Artal, su presidente: "Presentamos el plan para los próximos años con el camino que une a los miembros del grupo, a éstos con sus socios farmacéuticos y a las farmacias con los ciudadanos como hilo conductor".

"El camino Únnico de Unnefar es un camino que discurre, geográficamente, por las zonas de implantación de nuestros socios, todo el norte de España, de Galicia a Menorca; un camino que estratégicamente implica a las empresas en un proyecto común, de futuro; un camino que, con la farmacia como prioridad, mira por mantener su identidad y su rentabilidad", afirma. De acuerdo con sus palabras, es un camino basado en tres valores fundamentales: sostenibilidad (del modelo), solidaridad (entre los socios) e innovación (colaborativa).

Para resaltarlo, en 2022 convocaron la primera edición de los Premios Únnicos, para reconocer proyectos innovadores, sostenibles o solidarios de sus farmacias. Este año, volverán a hacerlo, convocando la segunda edición.

El importe de la cifra de negocio de los socios del grupo ha experimentado un incremento por encima del crecimiento del mercado, tanto a nivel nacional como en su ámbito de actuación, con una facturación conjunta por encima de los 1.300 millones de euros. Esto les permite, juntos, "estar en el top 5 del ranking nacional".

Proyectos colaborativos

El eje de actuación que define su trayectoria en los últimos años ha sido "el impulso de los proyectos colaborativos, enfocados en tres ámbitos, interrelacionados entre sí". Aclara que son (1) la integración operativa de los miembros del grupo; (2) la creación de líneas de colaboración y acuerdos y las alianzas con otras cooperativas y agentes del sector, y (3) la digitalización de la farmacia, "convencidos de la importancia de que ésta se sustente en proyectos sólidos de capital farmacéutico, para lo que las cooperativas constituyen un instrumento ideal, antes de que lo hagan otros".

Destaca las novedades que han venido de la mano de Sigma Farma, el espacio colaborativo creado por fedefarma y Unnefar, "que ya se ha consolidado como un verdadero espacio impulsor de la transformación digital de la farmacia y de la innovación en otros ámbitos tecnológicos y operativos de nuestra labor como mayoristas".

Además, han presentado Vadefarma, un nuevo distribuidor farmacéutico especializado en categorías en auge en la farmacia. Artal explica que se trata de un proyecto de expansión que opera a nivel nacional, dando servicio a las más de 22.000 farmacias españolas. Esta nueva distribuidora "busca ser el mejor complemento al mayorista principal de las farmacias, acercándoles un vademécum de más de 90.000 referencias y más de 5.000 marcas, centrado especialmente en categorías diferenciales como la salud animal, la ortopedia y el producto natural".

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Autor: IM Farmacias
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