La Comunidad de Madrid, con una de las mayores concentraciones de oficinas de farmacias, sigue a la cola en inversión sanitaria per cápita

El presupuesto medio per cápita en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso para 2023 es de 1.331 euros, mientras que, en España, el dato es 1.666 euros.

15/09/2023

Estas cifras implican que la partida presupuestaria para el año en curso a nivel nacional se haya incrementado un 6,86%, más de cuatro puntos por encima que la subida del 2,54% registrada en Madrid. Con todo, la inversión en sanidad en la comunidad es considerablemente más alta que los años ...

Estas cifras implican que la partida presupuestaria para el año en curso a nivel nacional se haya incrementado un 6,86%, más de cuatro puntos por encima que la subida del 2,54% registrada en Madrid. Con todo, la inversión en sanidad en la comunidad es considerablemente más alta que los años anteriores. Así, la Consejería destina 9.125 millones de euros, algo más de 300 millones que en 2022.

Como es de esperar, acorde con su población, la Comunidad de Madrid cuenta con una de las mayores concentraciones de oficinas de farmacias en su territorio. Así, 2.923 de las 22.220 repartidas por el territorio nacional se encuentran allí, lo que corresponde al 13,2% del total. En cuanto a la distribución, la gran mayoría (1.815) se localizan en Madrid capital, al tiempo que las 1.108 restantes se reparten por el resto de la provincia.

De la misma forma, registra una media más alta de habitante por farmacia. En total, 2.309; en España, en cambio, la media es de 2.137. También los establecimientos madrileños venden más de lo normal. A nivel español, esta cifra ronda los 810.396 euros, sin embargo, en la comunidad madrileña es un 8,33% más alta, hasta alcanzar los 877.920 euros.

Y por lo que al gasto farmacéutico dispensado en las farmacias madrileñas en 2022 se refiere, representa el 14,2% del total nacional, es decir, 2.566 millones de euros de los 18.007 millones de euros.

Un año de no parar

Por lo demás, la farmacia madrileña lleva un año de intensa actividad. Recientemente el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) unirán esfuerzos para potenciar la formación, la información y el desarrollo profesional de los farmacéuticos en un ámbito exclusivo de la profesión como es la preparación personalizada de medicamentos. Entre otras actividades, ambas entidades se comprometen a desarrollar actividades de formación profesional a colegiados y farmacéuticos de la corporación madrileña sobre formulación magistral, a través de cursos en modalidad presencial en la sede del Colegio, la organización de jornadas de debate y encuentros científicos, así como la asesoría técnico-científica por parte de LASEMI al Centro de Información de Medicamentos de la institución madrileña.

Igualmente, en el mes de abril, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el COFM pusieron en marcha la Campaña de Seguridad de la medicación del paciente en la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa promoverá la revisión continua de los tratamientos farmacológicos activos de los pacientes en receta electrónica (RE) desde las casi tres mil farmacias comunitarias madrileñas, con el fin de detectar y evitar situaciones de riesgo potenciales en el mal uso de los medicamentos comunicando al médico posibles errores en la medicación. Ambas instituciones firmaron también un nuevo Convenio farmacéutico de Madrid, en el que se fijan las condiciones para la colaboración de las tres mil oficinas de farmacia o farmacias comunitarias abiertas en la región con el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. El Convenio farmacéutico establece el citado marco de colaboración con el fin de garantizar a los ciudadanos la calidad y seguridad de la prestación farmacéutica, así como un acceso al medicamento y a los servicios profesionales cualificados de los farmacéuticos en las mejores condiciones.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts