Eucerin visita colegios españoles para concienciar sobre la importancia de un correcto tratamiento del acné

Durante más de un siglo, Beiersdorf, la compañía detrás de Eucerin, se ha asociado a la innovación referente en fórmulas para el cuidado de la piel. Desde el principio, la investigación y desarrollo de productos en Eucerin han sido inseparables de la investigación dermatológica. Del mismo modo, también destaca su voluntad de incidir en la sociedad de manera positiva.

20/09/2023

Dentro de la campaña lanzada este año bajo el nombre #Care Beyond Skin, Eucerin ha visitado diferentes colegios del territorio español. Los actos llevados a cabo han consistido en una charla poniendo el foco en las cuestiones principales referentes al acné seguido de un juego interactivo con el propósito de ...

Dentro de la campaña lanzada este año bajo el nombre #Care Beyond Skin, Eucerin ha visitado diferentes colegios del territorio español. Los actos llevados a cabo han consistido en una charla poniendo el foco en las cuestiones principales referentes al acné seguido de un juego interactivo con el propósito de desterrar mitos relativos a la patología dermatológica. Beiersdorf, compañía detrás de la marca, se ha asociado históricamente a la innovación referente en fórmulas para el cuidado de la piel. Desde sus comienzos, la investigación y desarrollo de productos en Eucerin han sido inseparables de la investigación dermatológica. Del mismo modo, también destaca su voluntad de incidir en la sociedad de manera positiva, como es el caso de esta campaña.

Davison Pereira, director general de la división farmacéutica de Beiersdorf, ha incidido en el acto celebrado hoy en que "el propósito de la compañía es reivindicar un cuidado que va más allá, centrándose en el medioambiente, la sociedad y los empleados". Se trata del primer año en el que se hace esta iniciativa, bajo el nombre #Care Beyond Skin. Según ha explicado Pereira,"históricamente desde Nivea siempre se colaboraba con niños y familias". No obstante, "es el primer año en que desde todos los países del mundo donde opera el grupo han salido a la calle para contribuir de alguna forma en la sociedad".

El director general de la división farmacéutica de Beiersdorf también ha aportado más datos sobre la campaña: "La iniciativa lleva 3-4 meses de duración y, por el momento, más de 5000 empleados han salido a la calle en más de 62 países, con lo que se ha contribuido con más de 50 organizaciones sin fines de lucro a nivel mundial". En concreto, "las actividades en general han consistido en impacto ambiental (limpieza de playas, contribuir con zonas de reservas naturales)". Además, también se han realizado actividades con niños. "En España Eucerin se ha centrado en el ADN de la marca, que es el cuidado de la piel. Y cuidado de la piel a través de la dermatología", remarca.

Sin duda, "cuando hablamos de dermatología una patología que es fundamental es el acné". Sobre todo, teniendo en cuenta que afecta sobre todo a jóvenes, quienes utilizan las redes sociales de manera diaria. "Esta exposición con las RRSS el acné ha generado una inseguridad mayor en los jóvenes, con desinformación sobre tratamientos y rutinas". En concreto, "la iniciativa abarca más de 4000 alumnos de distintas partes de España". El propósito de Eucerin es "transformar vidas a través del cuidado dermatológico". La iniciativa busca aproximarse a lo que pasa en el día a día en el aula, "para informar sobre los mitos que existen sobre esta patología con juegos interactivos". De esta forma, "los niños entienden que el empoderamiento es super importante y la autoconfianza parte de una correcta percepción que tienen de ellos". Por ello mismo, se pretende "proporcionar herramientas desde el punto de vista de cuidado y rutinas, siempre poniendo en el centro el papel del dermatólogo".

En palabras de Nuria Cuesta, directora médica de Eucerin, "la prevalencia del acné en la adolescencia es tan alta que casi todos los jóvenes lo sufren. El acné no solo deja marcas en la piel, también las deja en la autoestima de nuestros adolescentes. Nuestra misión es concienciar sobre la importancia de cuidar la piel y de acudir al dermatólogo. Actualmente los jóvenes están más abiertos a cuidarse y mejorar la salud de su piel. Quizá el auge de las redes sociales y la necesidad de integrarse con los demás hacen que se preocupen más por esta patología".

A lo largo de la charla realizada a los alumnos, se ha incidido en que los granos son una enfermedad inflamatoria crónica con una incidencia muy alta, ya que afecta hasta un 85% en adolescentes y adultos jóvenes que cuenta con una alta variabilidad de respuesta frente al tratamiento: género, edad, etnia. Asimismo, su tratamiento se caracteriza por alargarse en el tiempo, una cuestión que genera impacto negativo en el cumplimiento. Del mismo, la patología posee secuencias importantes prolongadas y/o permanentes, es decir, manchas y cicatrices. Por consiguiente, genera un impacto social y psicológico importante.

A nivel de cifras, cabe tener en cuenta que el acné es en la actualidad el primer motivo de visita al dermatólogo y la octava patología más frecuente en el mundo. En total, un 9,4% de la población mundial lo sufre. En concreto, un 85% son adolescentes, de los cuales un 40% vive acomplejado. Según los datos proporcionados por Eucerin, el 85% de los afectados tienen marcas post acné, algo que puede durar hasta 5 años. Es por ello que resulta vital acudir al dermatólogo, tal y como se ha informado en la charla realizada a los distintos alumnos de las diferentes escuelas españolas.

Toda esta acción se sitúa también dentro del acuerdo firmado este mismo año entre la Fundación Piel Sana de la AEDV y Eucerin como nuevo Miembro de Oro. La colaboración tiene el objetivo de contribuir a la salud de la población española mediante el desarrollo de campañas educativas y de concienciación para el cuidado de distintas patologías de la piel.

Bajo esta premisa, Eucerin® apuesta por la dermatología y la ciencia y se une como Miembro Oro de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la salud de la piel de la población y prevenir la aparición de enfermedades dermatológicas. En esta línea, la alianza entre Eucerin® y la Fundación Piel Sana tiene como finalidad contribuir a la salud y cuidado de la población a través del desarrollo de campañas educativas y de concienciación para dar solución a distintas patologías de la piel.

Social Mission Eucerin y el impacto del acné en la adolescencia

El acné en la adolescencia puede dar lugar a una pérdida de autoestima, y llevar a la estigmatización. Algunos estudios indican que las personas que sufren acné tienen mayores posibilidades de sufrir depresiones, ansiedad y fobias sociales que las personas que no lo sufren². Otros estudios demuestran que la ansiedad y el acné van de la mano con mucha frecuencia³ y que el impacto psicológico del acné puede provocar cambios de comportamiento. Muchas de las personas afectadas por acné:

  • Evitan el contacto visual con otras personas
  • Acaban cayendo en la timidez
  • Se ocultan tras pañuelos, gorros y pelo largo, y a menudo utilizan maquillaje en exceso
  • Dejan de hacer ejercicio o de salir con otras personas para hacer deporte
  • Se niegan a aparecer en fotos
  • Evitan las relaciones sociales

La misión social de Eucerin en el mundo tiene como objetivo promover la inclusión social de personas y grupos de todas las edades afectadas por enfermedades de la piel. Es por ello que en España han centrado sus esfuerzos en acercar a los jóvenes más información sobre esta patología que tanto impacto social y emocional les causa a edades tempranas.

Autor: IM Farmacias
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