Farmacéuticos, esenciales en la sostenibilidad del sistema sanitario

Los farmacéuticos descongestionan la presión asistencial en los centros de salud, solucionando síntomas menores y ofreciendo consejo sanitario.

25/09/2023

El mundo de la salud le debe mucho a los farmacéuticos. En España hay cerca de 80.000 profesionales colegiados ejerciendo su labor en distintas áreas de actuación, que van desde la farmacia comunitaria hasta la hospitalaria. Independientemente del ámbito concreto en el que desarrollen su actividad, todos tienen en común ...

El mundo de la salud le debe mucho a los farmacéuticos. En España hay cerca de 80.000 profesionales colegiados ejerciendo su labor en distintas áreas de actuación, que van desde la farmacia comunitaria hasta la hospitalaria. Independientemente del ámbito concreto en el que desarrollen su actividad, todos tienen en común una cualidad que no debería pasar desapercibida: su entrega incondicional a la asistencia del paciente. Es por ello que, con motivo del próximo Día Mundial del Farmacéutico 25 Setiembre), Zambon agradece a los farmacéuticos el trabajo incansable que llevan haciendo desde hace tanto tiempo y que tiene una importancia clave para el sistema sanitario.

Los acontecimientos de los últimos años han puesto de relieve cómo de importante es el trabajo de estos profesionales. Durante las primeras etapas de la pandemia de Covid-19, cuando imperaban la incertidumbre y el desconocimiento sobre el virus, los farmacéuticos asumieron en muchos casos la responsabilidad de despejar, en la medida de lo posible, las inquietudes del público. Quedó demostrado que su rol va mucho más allá de la venta de medicamentos y que su figura supone un punto de apoyo y de pedagogía.

En este sentido, los farmacéuticos descongestionan el sistema de salud solucionando síntomas menores, consultas sobre tratamiento, posología o posibles efectos secundarios, así como también ofreciendo consejos de salud; todo enfocado a través de una visión holística del paciente, que no solamente contempla la dispensación del medicamento, sino que responde a un abordaje integral y personalizado de sus necesidades.

Además, la relación de confianza que se establece con los clientes es también una herramienta útil para contrarrestar el efecto de la difusión de los bulos y malas praxis sobre temas sanitarios.

Por ello Zambon entiende la importancia de poner en valor su labor, proporcionándoles apoyo en su tarea sanitaria y social, así como atendiendo sus necesidades.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts