Médizin Health y Adefarma colaboran para llevar su servicio a más farmacias

Médizin Health lleva más de 2 años ayudando a mejorar la adherencia terapéutica de los enfermos crónicos, a través de un servicio de llamadas realizadas por un asistente virtual que les recuerda cuándo deben tomar su medicación. El servicio que se presta a través de las farmacias soluciona uno de los grandes problemas del sistema sanitario.

03/10/2023

Médizin Health, la startup de servicios de salud, ha llegado un acuerdo de colaboración con Adefarma, la asociación de farmacéuticos titulares de la Comunidad de Madrid, para impulsar su solución de ayuda a los pacientes para seguir sus tratamientos correctamente. Uno de cada dos enfermos no toma su medicación de forma ...

Médizin Health, la startup de servicios de salud, ha llegado un acuerdo de colaboración con Adefarma, la asociación de farmacéuticos titulares de la Comunidad de Madrid, para impulsar su solución de ayuda a los pacientes para seguir sus tratamientos correctamente.

Uno de cada dos enfermos no toma su medicación de forma adecuada. Olvidos, errores en la dosis o en el período de tratamiento, son las principales causas de que los pacientes no sigan adecuadamente sus tratamientos, con un impacto muy grave en su salud.

Mejorar la adherencia terapéutica, es uno de los retos más acuciantes de nuestro sistema sanitario. Más de 20.000 muertes al año son consecuencia directa de este problema, además de su impacto en la atención primaria: saturación por pacientes que empeoran y deben ser tratados de nuevo, incremento de hospitalizaciones e intervenciones, mayores listas de espera, etc. Todo ello tiene un coste derivado de más de 11.000 millones de euros de gasto sanitario adicional anual.

Médizin Health nace con el objetivo de paliar este problema, y tiene su origen en una historia personal. Su creador, Ignacio Pérez, diseñó una solución tecnológica para asegurar que su padre tomara adecuadamente su medicación durante la época de confinamiento del COVID 19. "Mi padre tiene una enfermedad crónica y durante la época de confinamiento al encontrarse aislado en su domicilio, comenzó a olvidar alguna de las tomas de sus medicamentos. Por las características de su enfermedad, era crítico seguir adecuadamente la pauta de tratamiento para no empeorar. Todos los días tenía que llamarle para recordarle qué pastillas tenía que tomar en cada momento." comenta Ignacio.  Ante esta situación, el fundador de Médizin, ingeniero informático de profesión, diseñó una herramienta que, simulando la voz humana, llamaba de forma automática a su padre para recordarle la dosis adecuada del medicamento que le correspondía en cada toma. Esta solución le salvó la vida.

Tras comprobar el éxito que la herramienta había tenido con su padre, pensó que podría ser extrapolable a muchas otras personas con problemas para recordar su medicación. Ignacio Pérez decidió hacer un servicio profesional que pudiese ayudar al mayor número de personas posible, con la premisa de ser muy sencillo en su uso para no excluir a las personas mayores menos familiarizada con la tecnología. Para ello se rodeó de un equipo que le ayudó a perfeccionar su solución inicial, y decidieron que la mejor forma de llegar a los pacientes era ofrecerlo a través de las farmacias, que en muchas ocasiones actúan como centro de apoyo al paciente. Actualmente, gracias a Médizin, cada vez más farmacias ofrecen este servicio de valor añadido a sus pacientes ayudándoles a recordar esas tomas que tienen pautas más complicadas (quincenales, mensuales, alternas, fechas variables, etc.), además de avisarles cuándo su medicación está a punto de terminarse y tienen que volver a su farmacia a reponerla o cuándo su receta les va a caducar y es necesario volver a su médico. Por tanto, para disfrutar de este servicio de llamadas, los pacientes pueden solicitarlo en sus farmacias de forma gratuita.

La farmacia "Beatriz Alcocer" en Valencia, lleva ofreciendo este servicio a sus clientes desde hace dos años. Nos lo explica su farmacéutica titular: "Confiamos en Médizin desde el principio. Nos gustó la idea de poder cuidar mejor de nuestros pacientes. La farmacia es el entorno más cercano al paciente dentro del sistema sanitario, y es nuestra responsabilidad preocuparnos por las personas que confían en nosotros y vienen periódicamente a adquirir su medicación. Además, al ofrecer el servicio desde la farmacia sabemos para qué paciente y para qué tipo de medicamento puede ser más útil. Hemos notado que este servicio ayuda a nuestros pacientes, ya que muchos de ellos llevan casi dos años recibiendo las llamadas y eso quiere decir que hemos mejorado su adherencia a los tratamientos."

Por su parte, María del Mar, ha activado el servicio para su padre: "Mi padre tiene un dolor crónico y tiene que tratarse con un parche para el dolor cada dos días. Se liaba mucho al ponérselo ya que no tenía claro si se lo tenía que cambiar ese día o no. Así que, al comentarlo con mi farmacia, me hablaron de este servicio. De esta manera, desde Médizin llaman los días que le toca a mi padre ponerse el parche y ya no se equivoca".

Médizin Health sigue mejorando su servicio para ofrecer una ayuda más completa a los pacientes. También sirve de complemento para pacientes que utilizan un pastillero o SPD (Sistema de Dosificación Personalizado) ya que el servicio de Médizin también sirve de refuerzo para que los pacientes sepan cuándo tienen ir a donde tienen su pastillero para tomarse la medicación indicada e incluso para llamar al paciente de forma automática desde la farmacia para informarle de que su pastillero ya está preparado y pueden ir a la farmacia a recogerlo.

Otro aspecto relevante en el que Médizin tuvo que trabajar con mucho rigor desde el principio, fue el tema de la protección de datos. "Trabajamos con datos muy sensibles. Y las personas son nuestra prioridad, junto a su seguridad y la de su información. Cumplimos con toda la normativa a nivel europeo y con los mayores estándares de calidad en ese sentido. Es para nosotros un requisito obligatorio. Todos los pacientes que utilizan nuestro servicio tienen que firmar un consentimiento de tratamiento de datos personales. Y por supuesto, los datos no se comparten con ningún tercero y sólo son utilizados para poder ofrecer el servicio a los pacientes", apunta José Félix Porras, otro de los socios de la empresa.

"La colaboración con Adefarma es muy importante para nosotros ya que nos permite llegar a muchas más farmacias y nos da un impulso muy importante para que los pacientes puedan hacer uso de nuestro servicio y sigan sus tratamientos correctamente", concluye Ignacio.

Médizin Health tiene cobertura a nivel nacional mediante las farmacias que tienen contratado el servicio.

Autor: IM Farmacias
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