DermoCOFM evidencia que el aspecto de la piel tiene una influencia incuestionable en la calidad de vida de las personas

Las consultas relacionadas con la piel son de las que más llegan al mostrador de las farmacias. La innovación pone en manos de los farmacéuticos soluciones eficaces dirigidas para su cuidado. La alopecia centra la primera conferencia del plenario de DermoCOFM. No siempre la caída va asociada a pérdida de densidad.

04/10/2023

Las cuartas jornadas DermoCOFM se inauguraron este miércoles, con un aforo para 500 personas completo. Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), resaltó que como novedad tiene este año dos jornadas y se mostró un fuerte defensor de la dermofarmacia, puesto que los problemas ...

Las cuartas jornadas DermoCOFM se inauguraron este miércoles, con un aforo para 500 personas completo. Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), resaltó que como novedad tiene este año dos jornadas y se mostró un fuerte defensor de la dermofarmacia, puesto que los problemas de la piel son la tercera cusa de consultas en el mostrador. "El aspecto de la piel tiene una influencia incuestionable en la calidad de vida de las personas y la innovación pone en nuestras manos soluciones eficaces", comentó. Adelantó que en muchas de las ponencias se iba a ver colaboración entre los equipos de las farmacias y médicos especialistas. También que estarían presentes los pacientes a través de sus asociaciones.

dermocofm-evidencia-que-el-aspecto-de-la-piel-tiene-una-influencia-inc

Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios COFM, presentó la primera conferencia del plenario sobre el abordaje de la alopecia y la importancia del consejo farmacéutico y los criterios de derivación. La Dra. Alba Gómez Zubiaur, dermatóloga, comentó que constantemente están surgiendo publicaciones capilares porque el pelo es algo que nos importa mucho. Los términos alopecia y pelo se buscan muchísimo en Internet. Hay que tener claro que tenemos tres estructuras: la raíz del pelo, la glándula sebácea y la fibra capilar. La parte externa está formada por la médula, la corteza y la cutícula. Igualmente, mencionó problemas de piel del cuero cabelludo como la dermatitis atópica y la psoriasis.

dermocofm-evidencia-que-el-aspecto-de-la-piel-tiene-una-influencia-inc

Respecto a alopecia, afirmó que es importante clasificar entre las que destruyen el pelo de forma definitiva, las que son cicatriciales, y las no cicatriciales. Entre estas últimas, está la androgénica o la senil. La alopecia frontal fibrosante, que es cicatricial, es "una epidemia de este siglo". Al paciente capilar hay que hacerle una serie de preguntas, sobre todo si tiene alergias a medicamentos y si el paciente nota caída del cabello o falta de densidad. El no perder densidad cambia mucho el escenario. Señaló que es fundamental hacer un control fotográfico, registrando bien las rayas, la coronilla, etcétera. A partir de una edad, el 80% de los varones que van a la farmacia percibirán menos densidad. Es menos frecuente en las mujeres. La alopecia androgénica, la patología más frecuente, tiene una parte relacionada con la causa hormonal y otra con la genética. Lo que ocurre no es una caída llamativa, sino que es un proceso paulatino. Se ve cómo transparenta la piel. Con los tratamientos, se puede revertir ese tratamiento y dejar congelado el problema de la densidad.

El efluvio telógeno es la segunda patología más frecuente. La gente va preocupada por la pérdida de pelo. Lo mas normal es que sea un cuadro agudo, que aparece un tiempo después de un estresante. Los humanos no cambiamos de pelo de golpe. Es como una renovación exagerada en muy poco tiempo. Es decir, hay más cabellos en fase de caída, sin que les corresponda, a lo habitual. Es primordial "conocer los tiempos". Dos o tres meses desde el acontecimiento estresante. Hay que pedir una analítica por si hay una anemia. La caída dura en torno a los tres meses, aunque puede un plazo de hasta seis meses. Lo normal es que el pelo vuelva a recuperarse a los seis meses. Las entradas son las zonas que se pueden quedar más débiles.

El resto de las patologías son menos frecuentes. Gómez repasó que la alopecia senil o senescente se da en mujeres a partir de los 45-50 años. Puede a ver un proceso natural de envejecimiento capilar que no tiene que ser una patología en sí. Después, están las patologías en tricología, como la alopecia areata. En este caso, el pelo tiene potencial de recuperarse. La alopecia traccional es más frecuente en pelo afro, por peinados. Es por una tracción mantenida en el tiempo. Hay un punto de no retorno. La tricotilomanía es por una manipulación consciente. No son cicatriciales hasta que nos hemos pasado. Las autoinmunes, como la alopecia frontal fibrosante, destruyen folículo. No se puede recuperar el pelo perdido. Hay un componente genético, uno autoinmune y uno ambiental.

Del tratamiento, expuso que a los farmacéuticos hay veces que se sorprenden porque se mandan tratamientos fuera de ficha técnica. El minoxidil se está usando oral desde hace cuatro años. Hay que recurrir a la formulación magistral. Mejora mucho las fases de ciclo capilar, la fase de crecimiento. Hay que tener precaución porque en las mujeres puede salir algo de bello en la zona de las patillas. Los efectos adversos graves que se han dado son por fallos en la dosificación. Por otro lado, están los antiandrógenos como finasteride (para la próstata, que está aprobado para alopecia en varones) o dutasteride. La bicalutamida es pa ra el cáncer de próstata y "funciona muy bien" en alopecia. Las pacientes han de firmar un consentimiento de que, durante el tratamiento, no se quedarán embarazadas. No afecta, eso sí, a la fertilidad. Hay antiinglamatorios, como tofacitinib, para las alopecias que llevan asociado un proceso de inflamación.

Los nutricosméticos son complementos alimenticios para el pelo. Hay que diferenciar la composición. Suelen estar relacionados con la formación del tallo piloso y estimulación de fases de crecimiento del ciclo capilar. Normalmente se utilizan más para recuperar la pérdida de cabello que para evitar la pérdida.

La caída capilar, su fragilidad, la pérdida de densidad y el picor serán las principales causas de consulta en las farmacias relacionadas con este tema.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts