Hay que dirigirse al paciente adolescente y llegar a él

Una realidad es dónde consultan la información los pacientes. Hay que aceptar que la gente busca información en Internet o que la busca en redes sociales. Los pacientes tienen conocimientos, aunque sea de aquella manera. Raúl de Lucas aconseja en DermoCOFM echar un ojo a las redes.

04/10/2023

DermoCOFM prestó atención a los cuidados dermofarmacéuticos en la adolescencia con una conferencia del Dr. Raúl De Lucas, dermatólogo. "No sé qué pasa en el camino que el adolescente se vuelve en una amenaza para el médico, con falta de adherencia, y es un placer recuperarlo", sostuvo. Él intenta atraer ...

DermoCOFM prestó atención a los cuidados dermofarmacéuticos en la adolescencia con una conferencia del Dr. Raúl De Lucas, dermatólogo. "No sé qué pasa en el camino que el adolescente se vuelve en una amenaza para el médico, con falta de adherencia, y es un placer recuperarlo", sostuvo. Él intenta atraer a los pacientes adolescentes para que le sigan. Apuntó que lo que caracteriza a los pacientes adolescentes es que se creen invulnerables, se identifican con el grupo, se inician las relaciones sexuales, tienen conflictos con los padres y empiezan a tomar decisiones. Por ello, en la consulta hay que dirigirse al paciente. El cerebro va madurando desde la parte de atrás hacia adelante. Lo último que madura es el lóbulo frontal, que es donde tenemos el freno. Es el que controla el juicio y el autocontrol.

Una realidad es dónde consultan la información los pacientes. Hay que aceptar que la gente busca información en Internet o que la busca en redes sociales. Los pacientes tienen conocimientos, aunque sea de aquella manera. De Lucas aconsejó echar un ojo a las redes. Advirtió de que el paciente viene a veces a demandar productos que no necesita para el cuidado de la piel.

Añadió que información no es lo mismo que educación sanitaria. Esto sería lo que hace cambiar las actitudes. Saber lo que es el acné va a ayudar a tener cierta rutina de higiene. El objetivo ha de ser mejorar la salud de la piel de los pacientes. Si no tiene patologías, hay que recomendar producto de higiene suave, ducha diaria (mejor con syndet), el lavado de cabello a demanda, el cambio frecuente de calzado, el uso de desodorante y, al depilarse (la depilación aparece en este período de la vida), llevar a cabo una higiene previa de la piel. En definitiva, usar mucho el sentido común. La complicación más común en un piercing es la sobreinfección. Por eso, es bueno dar una recomendación activa sobre cómo cuidarse tras practicarse un piercing.

Se centró también en el niño y el adolescente con enfermedades dermatológicas crónicas. Son enfermedades visibles. Conlleva estigmatización, vergüenza y miedo al contagio. Del mismo modo, miedo al rechazo y está el problema de la falta de adherencia. El doctor lamentó que escuchamos poco a los niños. Hay que proporcionarles herramientas para poder asumir y llevar una patología crónica. Se ha aprendido a educar con la dermatitis atópica, a tener empatía con los pacientes. Del acné, se ha aprendido a trabajar su adherencia. Siguen llegando los pacientes tarde.

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La charla de De Lucas estuvo patrocinada por Pierre Fabre. El futuro y transformación de la farmacia. Fue precisamente el tema que trataron, en otro momento de DermoCOFM, Nicolás Zombré, director general de Pierre Fabre España, e Isabel Carbonell Sánchez, Training&Advice Director, en DermoCOFM 2023. Explicaron lo que es la plataforma de servicios LIVE! Pierre Fabre.

Certificaron que hay un futuro brillante para la farmacia. Remarcaron que el consejo y la cercanía de la farmacia lo tienen muy claro. Comentaron que es una ADN de la farmacia que se ha reforzado tras la Covid-19 y que hay que reforzarlo. "Queremos ir un paso más allá del consejo sanitario", añadió Carbonell Sánchez. Zombré dijo que un tema es la señalización de los precios. Contó que él en los lineales siempre quiere conocer el precio, que es algo que el consumidor requiere. Está el concepto de la cosmética donde el agua está muy presente. El objetivo es facilitar una estrategia de influencia, en lo que son las redes sociales. En la plataforma se encuentra la lista de influencer que aconsejan dentro de la zona de la farmacia. Con mensajes en redes sociales, se puede comenzar una relación con el cliente, siendo fiel al ADN de la farmacia.

Dentro del proyecto, una parte importante es la del abordaje holístico de la salud, como es la iniciativa Skin&Cancer. En ella, el oncólogo, el farmacéutico, el dermatólogo, la enfermera oncológica y otros profesionales sanitarios tienen acceso a información. Lo que se hace es, en palabras de Zombré, "conectar a las personas". Es una posibilidad para poder comunicarse. No es dispensar un producto, sino abarcar el ecosistema del paciente. La idea es servir al paciente oncológico. La meta es que la farmacia sea la referencia absoluta en salud.

LIVE! Pierre Fabre, cuyos contenidos están accesibles a cualquier farmacia interesada, es la apuesta de esta compañía para acompañar a los farmacéuticos, aunque no tengan una vinculación comercial con ellos. Ya está abierta. Carbonell Sánchez mostró que tipo de cápsulas informativas se podrán encontrar en ella. Con el código QR se puede acceder a la plataforma.

Autor: IM Farmacias
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