La piel y la mente se relacionan

Está el trastorno obsesivo compulsivo. Uno es la onicofagia, que es comerse las uñas hasta dejarlas reducidas a la mínima expresión. Otros son la onicodistrofia por tic, las mordeduras en piel, la queilomanía o la dermatilomanía. Y está la tricotilomanía, que es la manía de arrancarse el pelo.

04/10/2023

Cada vez se habla más de salud mental y de humanización. Por eso, DermoCOFM dio un espacio al abordaje psicológico del paciente dermatológico, a través de la conferencia, este miércoles por la tarde, de la doctora Aurora Guerra Tapia. "Tenemos que tratar los aspectos psicológicos del paciente", afirmó. Recordó que ...

Cada vez se habla más de salud mental y de humanización. Por eso, DermoCOFM dio un espacio al abordaje psicológico del paciente dermatológico, a través de la conferencia, este miércoles por la tarde, de la doctora Aurora Guerra Tapia. "Tenemos que tratar los aspectos psicológicos del paciente", afirmó. Recordó que la piel es un órgano que comunica, tanto al exterior como al interior. Por ejemplo, hay quién se sentido vergüenza y se pone rojo. Cuando hay furia o ira, la sangre se concentra. Cuando estamos ansiosos, nos sudan las manos. Puso éstos y más muestras de las emociones que vienen del cerebro y se muestran en la piel.

Dejó claro que "la piel y la mente se relacionan". Trastorno no es lo mismo que enfermedad, no obliga a tratamiento. La prevalencia de los trastornos es muy alta. Estar en el campo, en ese sentido, no te quita estrés. Está el trastorno obsesivo compulsivo. Uno es la onicofagia, que es comerse las uñas hasta dejarlas reducidas a la mínima expresión. Otros son la onicodistrofia por tic, las mordeduras en piel, la queilomanía o la dermatilomanía. Y está la tricotilomanía, que es la manía de arrancarse el pelo. Si no lo hacen, "tienen una crisis de ansiedad". Los pacientes necesitan hacer ese gesto.

Otro trastorno son las excoriaciones neuróticas, en las que el paciente no niega su participación. El grupo de trastorno dismórfico corporal está muy de moda. Es un trastorno de la forma de su cuerpo. Dentro de ahí, están la anorexia nerviosa, la vigorexia o dismorfia muscular, la tanorexia o el síndrome de Dorian Gray. El trastorno dismórfico corporal tiene unos elementos muy concretos: acné, pelo, discromías, etcétera. La reina de los trastornos es la dermatitis artefacta o facticia, en la que el paciente se provoca lesiones, negando su participación y sin obtener un beneficio. El delirio de infestación es el más frecuente de todos los delirios dermatológicos. Recordó que hay que conocer la dermatología. No se puede poner la etiqueta de un trastorno mental si no se tienen criterios dermatológicos. También sucede al contrario, que "la piel tiene tal fuerza que producen alteraciones". El tener una enfermedad de la piel, predispone. Los pacientes con psoriasis, el 65% se siente inseguro, el 43% se siente distinto y un 7% en algún momento ha pensado en quitarse la vida. Hay tratamientos biológicos muy eficaces en psoriasis que estos porcentajes podrían variar.

El paciente dermatológico de su Oficina de Farmacia quiere su tratamiento de la receta y aclaración de dudas de la prescripción dermatológica. Si no hay receta, se puede sugerir o derivar al médico. Y se tiene una función de educación sanitaria, que se consigue con conocimientos y con habilidades de comunicación. Éstas se adquieren, no se nacen con ellas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts