Una de las soluciones farmacéuticas favorecidas por el desarrollo de la tecnología es el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), y existen múltiples robots que adaptan sus presas de decisiones a las necesidades de los clientes. El servicio SPD, de cara a una mayor adherencia terapéutica, es adecuado que integre al ...
Una de las soluciones farmacéuticas favorecidas por el desarrollo de la tecnología es el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), y existen múltiples robots que adaptan sus presas de decisiones a las necesidades de los clientes. El servicio SPD, de cara a una mayor adherencia terapéutica, es adecuado que integre al 100% la comunicación entre los distintos agentes. Es decir, médico-farmacia-paciente.
El servicio SPD es especialmente recomendable para farmacias que buscan la escalabilidad en el servicio. Ti-Medi, empresa que ofrece soluciones tecnológicas para la gestión del sistema personalizado de dosificación, ha conseguido importantes hitos este último año, como aumentar en un 50% la cartera de clientes y la facturación cerca del 40%.
Automatizar el Sistema Personalizado de Dosificación cuenta con importantes ventajas. El beneficio principal es la eficiencia del proceso de SPD automático, ya que supone un ahorro de tiempo invertido en la preparación de los SPDs y en la gestión del servicio de manera global. Asimismo, disminuye los errores humanos y aumenta la seguridad en su preparación. Sin obviar que ayuda a la farmacia a ir más allá y convertirse en una farmacia de servicios, de manera que ayuda a fidelizar a los pacientes y, en consecuencia, propicia el crecimiento en facturación.
El objetivo del próximo IM Meetings, que tendrá lugar el jueves 19 de octubre a las 17:00h bajo el título `El poder del SPD contra los errores de dispensación´, es ofrecer al farmacéutico una visión ampliada de las ventajas que ofrece el Sistema Personalizado de Dosificación, tanto para el paciente como para las farmacias, incluyendo su papel preponderante como solución a los errores de dispensación, entre otras cuestiones. El encuentro, organizado por IM Farmacias, estará patrocinado por la empresa Ti-Medi.
Montse Iracheta, farmacéutica de Farmacia Todó, Antonio Galera, farmacéutico de Farmacia Albacete 24h, y Rafa Tibau, director de marketing de la empresa de soluciones por y para farmacéuticos Ti-Medi, serán los encargados de desgranar, desde sus respectivas posiciones, cuál es la situación de los SPD dentro de la farmacia actualmente y qué ventajas supone su utilización. Poniendo en el centro el papel del farmacéutico como sanitario más accesible para la población y su coordinación con Atención Primaria, se expondrán los beneficios de los SPD tanto para el paciente como para la farmacia, destacando nuevos modelos y opciones según las características de cada establecimiento farmacéutico.
LOS PONENTES:
Montse Iracheta - Licenciada en Biología y en Farmacia por la Universidad de Barcelona, cursó en 2013 un Máster en Atención Farmacéutica. Desde septiembre de 2015 es profesora asociada de la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Farmacia. Vocal de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC) de la delegación catalana desde el año 2014. Proactiva de la farmacia asistencial y de servicios profesionales farmacéuticos. Especializada en Seguimiento Farmacoterapéutico y en el desarrollo de cribajes en hipertensión arterial (HTA) y diabetes.
Antonio Galera - Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, con un MBA en la Escuela Europea de Negocios y un AMP en la IE International Business School. Como farmacéutico, ha cursado estudios superiores en Dirección Integral de Farmacias Comunitarias, un programa de Gestión y desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico y un Programa de Negocio Digital.
Rafa Tibau - Farmacéutico, con un MBA en la Universidad de York y otro máster en Internet Business. Como director de Marketing y Tecnología en Ti-Medi es el responsable de la transformación digital de la compañía. Conscientes de que la intervención coordinada de los profesionales sanitarios es clave en la adherencia terapéutica, desde Ti-Medi innovan constantemente en robótica y en software con el objetivo es hacer más sencilla, eficiente y segura la gestión del Sistema Personalizado de Dosificación, mejorando la adherencia terapéutica y la calidad de vida de los pacientes.