Es preciso conocer muy bien a los pacientes

Es fundamental integrar en todos los proyectos a los farmacéuticos. Las enfermedades auto inmunomediadas están en plena expansión. Ven todos los grados. Leves, graves y moderados.

05/10/2023

La tarde en DermoCOFM fue muy especial. Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, insistió en que la formación ayuda a conocer mejor la innovación. Se precisa muy bien conocer a los pacientes. Por eso, se incluyó una sesión con pacientes. Interesa crecer como profesionales sanitarios y conocer qué opinan ...

La tarde en DermoCOFM fue muy especial. Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, insistió en que la formación ayuda a conocer mejor la innovación. Se precisa muy bien conocer a los pacientes. Por eso, se incluyó una sesión con pacientes. Interesa crecer como profesionales sanitarios y conocer qué opinan los pacientes de los farmacéuticos. Defendió la humanización y empatizar con las personas con enfermedades. Todo ello, para mejorar el bienestar de las personas.

Intervención farmacéutica en patologías dermatológicas crónicas. Fue el debate que moderó Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios COFM. Montserrat Ginés Rufi, de Acción Psoriaris, dijo que no es fácil explicar su experiencia. Siempre le han movido los temas sociales. Hace 15 años, empezó a tener mucho dolor, malestar y cansancio. Tuvo que dejar de viajar. Le diagnosticaron artritis psoriásica con la particularidad de que no había manifestado psoriasis. Su enfermedad le ha limitado muchísimo. Empezó siendo voluntaria y ahora aporta en su asociación todo lo que puede aportar.

Jaime Llaneza, de AADA, afectados por la Dermatitis Atópica, ha sufrido su enfermedad en todos los grados. De los 16 a los 30 le desapareció. A los 30 le volvió con una agresividad que fue como una enfermedad nueva. Incluso, recurrió a terapias alternativas. Perdió la confianza en el Sistema Nacional de Salud. Se resignó y fue a La paz. Comenzó a tomar corticoides, inmunosupresores. Y un ensayo clínico le cambió la vida, por el tratamiento en el que está.

Clara Ochoa Herreros , de AMELyA Lupus Madrid, afirmó que su diagnóstico fue rápido. Comenzó con mucho y dolor articular. Desde 2017 hasta abril de este año, ha estado muy estable. Y decidió meterse en la asociación.

El Dr. Pablo de la Cueva Dobao se mostró contento por estar con pacientes. Se dedica en el hospital a la consulta de psoriasis. Reflexionó acerca de la cercanía de la dermatología y la farmacia. "Sois el primer escalón. Es fundamental que integremos en todos los proyectos a los farmacéuticos. Las enfermedades auto inmunomediadas están en plena expansión. Veis todos los grados. Leves, graves y moderados", puntualizo. Desde el punto de vista de dermatólogos con los pacientes, se ven 15 minutos a los pacientes y los fármacos nuevos, el tema de la adherencia terapéutica es fundamental.

Las farmacias tienen mucha responsabilidad en la adherencia. Deben poner la voz de alerta y avisar cuándo hay que ir al médico. El conocimiento de la piel, de cada patología y de los productos cosméticos es algo fundamental.

Montserrat Ginés Rufi informó de que Acción Psoriasis cumple ahora 30 años. Para los pacientes de psoriasis, había entonces ungüentos, breas, aceites. El trabajo era de acompañamiento a los pacientes y de ir impulsando a la investigación. "Siempre hemos pensado que estar al lado de los pacientes se hacía colaborando con la farmacia comunitaria, la farmacia hospitalaria, los dermatólogos, etcétera. Es muy importante recetar la asociación. Porque los recursos son muy escasos y se puede informar al paciente", afirmó. Es una enfermedad que va acompañada de comorbilidades. Es fundamental que los pacientes puedan acceder a los tratamientos innovadores, a la medicación biológica. Y es primordial luchar contra el estigma y colaborar con los ensayos. Acompañar y formar, conseguir que los pacientes conozcan mejor su enfermedad. Depresiones, ansiedad, momentos complejos. Son fases por las que pasa un paciente de psoriasis y artritis psoriásica. Un 2% de los españoles tiene psoriasis. Hoy en día, "sí hay remedio". La farmacia comunitaria, si detecta un paciente con psoriasis, le debe derivar al médico. Repitió que piden que receten la asociación.

Llaneza advirtió de que hay pacientes que se salen del circuito asistencial. Todo gira en torno a la humanización. Hay por fin varios biológicos parar tratar a los pacientes, que son seguros. No obstante, hay pacientes que no son respondedores. Reclamó la equidad. Está la banalización de la enfermedad. Es necesario el acceso a la información basada en la evidencia. "Soy fiel a la idea de las clínicas médicas actualizadas", aseveró. Aludió a la salud mental, "cada caso debe ser individualizado, para tratar las necesidades físicas y psíquicas".

Ochoa Herreros sostuvo que es fundamental la colaboración, entre asociaciones y profesionales porque el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes. La farmacia comunitaria puede ayudar gracias a su cercanía, porque se va a la farmacia en un primer lugar ante los problemas. Las asociaciones aportan lo que pueden, en información a los pacientes y en la experiencia.

De la Cueva añadió que es importante recuperar a los pacientes para el sistema. Están dándose muchas novedades y un cambio en el paradigma. Reconoció que hay muchas necesidades no cubiertas. Y hay mucha sobreinformación, a través de las redes sociales.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts