Se trata de trabajar por y para el paciente

Las cifras del cáncer son apabullantes. Una de cada tres mujeres lo tendrán. Esto justifica el que sea un reto en el que hay que abarcar a todos lo sectores de la sociedad, desde luego al sector sanitario y al farmacéutico.

05/10/2023

La última conferencia de DermoCOFM versó sobre el acompañamiento del paciente oncológico desde la farmacia comunitaria. Marcos Martínez, de GEPAC, consideró que se trata de trabajar por y para el paciente. "Como paciente, te enfrentas al proceso del diagnóstico y del tratamiento y todo lo que conlleva. La farmacia debe ...

La última conferencia de DermoCOFM versó sobre el acompañamiento del paciente oncológico desde la farmacia comunitaria. Marcos Martínez, de GEPAC, consideró que se trata de trabajar por y para el paciente. "Como paciente, te enfrentas al proceso del diagnóstico y del tratamiento y todo lo que conlleva. La farmacia debe jugar un papel más importante que el que juega actualmente", ratificó. No hay que olvidar la defensa de sus derechos. Preocupa la demora y las restricciones con las que se aprueba la innovación. GEPAC intenta que el papel del paciente sea más decisivo, más importante. La enfermedad no distingue la formación de las personas. Pidió trabajar para consolidar el sistema de salud.

Ana González, de AECC Madrid, insistió en que las cifras del cáncer son apabullantes. Una de cada tres mujeres lo tendrán. Esto justifica el que sea un reto en el que hay que abarcar a todos los sectores de la sociedad, desde luego al sector sanitario y al farmacéutico. Alegó que "sin investigación no se puede seguir avanzando". Un pilar fundamental es la prevención. La farmacia tiene un papel fundamental en prescribir salud.

La cercanía de los pacientes, el acompañamiento en el proceso. La farmacia tiene mucho que hacer. La Dra. Mª Cristina Ciudad Blanco, médico adjunto de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón, sostuvo que la supervivencia del cáncer se está alargando y se está convirtiendo en una enfermedad crónica. Hay nuevos tratamientos, como la inmunoterapia, que están teniendo efectos secundarios que hay que preparar al paciente para ello. Hay fenómenos autoinmunes que se manifiestan en la piel en forma de psoriasis o de dermatitis atópico. Si se desarrollan, parece que se tiene una buena respuesta tumoral. Algo que en condiciones normales sería una mala noticia se puede convertir en una buena. Los médicos de Atención Primaria tienen muchos conocimientos en enfermedades de la piel. El estrés que conlleva el proceso oncológico baja la inmunidad. Siempre hay que estar en alerta del herpes zóster, por ejemplo, o del sarampión y la varicela. En la mayor parte de los hospitales, hay un dermatólogo de urgencia. No pudo dejar de hablar como dermatóloga de la fotoprotección, ya que son pacientes que deben evitar el sol, puesto que por los fármacos que toman son más fotosensibles. Los farmacéuticos están muy preparados para recomendar el cuidado de la piel.

David Garduño Blanco, licenciado en Farmacia, dijo que hay que empezar a tener una visión multidisciplinar del paciente oncológico. "Cuánto más formados estamos, más seguros estamos", pronunció. Señaló que el paciente tiene que salir mejor de la farmacia que como entró y que eso es algo que debe ser intrínseco de la profesión. Salvar la vida de un paciente no sólo salvarla por dentro, sino también por fuera. Se cuidan pacientes, no cánceres. Hay que ir a mejorar su calidad de vida. Desde una oficina de farmacia se puede hacer mucho. 19,2 millones son pacientes que se diagnostican de cáncer por primera vez en el mundo. Ese número en España son 300.000 nuevos casos de cáncer.

Por último; Ishoo Budhrani, farmacéutico especialista en paciente oncológico, contó su experiencia. Detrás de su #JuntosXTuSalud hay una historia. Él supo hace unos años que su madre tenía cáncer. Su conclusión de su historia personal es que los farmacéuticos se tienen que formar en atención al cáncer. Fue cuidador de una paciente oncológica durante cinco años. Por eso, pidió que se tenga en cuenta el rol del cuidador del paciente oncológico. Existe la posibilidad de que el sanitario que cuida a un paciente oncológico se pueda convertir en un paciente oncológico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts