"Cualquier proyecto que pretenda impulsar el deporte, la salud y la vida sana es positivo"

Los pacientes y otros usuarios de las oficinas de farmacia saben que la salud es lo más importante que tenemos. También que practicar deporte equivale a gozar de mejor salud física y psíquica. Con Farmacias Activas, la idea es proporcionar recursos e información necesarios para fomentar hábitos de vida saludables y ejercicio físico en la población.

06/10/2023

Recomendar actividad física es cada vez más fácil debido a que hemos alcanzado unos niveles muy altos de conciencia social respecto a los beneficios relacionados con el ejercicio físico. Fran González, cotitular de la Farmacia La Velada C.B. en La Línea (Cádiz), considera que antes era más complicado, ya que ...

Recomendar actividad física es cada vez más fácil debido a que hemos alcanzado unos niveles muy altos de conciencia social respecto a los beneficios relacionados con el ejercicio físico. Fran González, cotitular de la Farmacia La Velada C.B. en La Línea (Cádiz), considera que antes era más complicado, ya que gran parte de la población asociaba la práctica deportiva con el único objetivo de combatir el sobrepeso.

"Por tanto, quien no sentía la necesidad de perder esos kilos no se lo planteaba, pero hoy día sabemos y comprobamos que las ventajas van mucho más allá", afirma. Desde su punto de vista, "la más importante es que, cuando hacemos ejercicio físico, nos encontramos de mejor humor". Subraya que se estimulan factores químicos del cerebro que provocan aumento en nuestra confianza y autoestima, se libera serotonina, dopamina y endorfinas. Esto nos hace ser más felices y "al sentimiento de felicidad no hay nada que lo supere". Hace hincapié en que "este ejercicio es el mejor antidepresivo que existe".

Además de ser más felices, hay que tener en cuenta que "la actividad física previene alteraciones cardiovasculares como la hipertensión, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, trastornos del sueño como el insomnio y otros problemas como la artritis o la tan temida diabetes". Por ello, "nos sobran argumentos para convencer a nuestros pacientes que deben incluir la actividad física en su vida sí o sí".

Empezar de manera progresiva

A pacientes estándar de Oficina de Farmacia, al ser personas con alguna patología, si nunca han hecho deporte, González, que participa en el proyecto Farmacias Activas, de Bidafarma, les recomienda consultar con su médico de cabecera. "Nunca está de más someterse a un reconocimiento médico. Luego, como pautas generales, se debe recomendar empezar de manera progresiva para evitar efectos indeseados como lesiones o agujetas, usar ropa y calzado adecuados a la actividad que realicemos, hidratarse durante la práctica de la actividad, protegernos del sol y evitar las horas de más calor", señala.

En muchos casos, se producen condicionantes especiales. "El paciente diabético, por ejemplo, lejos de tener miedo de hacer deporte ante una posible hipoglucemia, debe ver que tiene en la actividad física un aliado inmejorable para controlar su enfermedad, adaptando lógicamente sus hábitos a la intensidad de la actividad", sostiene. Debe controlar con más frecuencia los niveles de glucemia y conocer de antemano la duración, intensidad y tipo de ejercicio que se va a realizar. Asimismo, conviene que no olviden la importancia de los carbohidratos en su dieta y tener siempre a mano frutas cítricas, plátano, bebida isotónica y algún snack para prevenir la hipoglucemia. González aclara que un endocrino es el especialista que mejor puede guiar a estos pacientes a una práctica deportiva segura. Menciona a Nacho Fernández, jugador del Real Madrid, y a Álex Ruiz, jugador de pádel topten mundial, son una clara muestra de que la diabetes no es un obstáculo para el deporte incluso a los niveles más exigentes.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts