Rápida acción antidepresiva de un fármaco experimental en un modelo animal

Su mecanismo de acción identifica al hemicanal de la conexina como potencial diana terapéutica para restablecer la actividad neuronal normal en múltiples áreas cerebrales afectadas.

06/10/2023

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto las propiedades antidepresivas de D4, una pequeña molécula orgánica recientemente sintetizada. En ratones sometidos a diversos paradigmas de estrés crónico por inmovilización, la administración oral del fármaco redujo los signos de depresión, en un efecto específico, ya que D4 no modificó la actividad ...

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto las propiedades antidepresivas de D4, una pequeña molécula orgánica recientemente sintetizada. En ratones sometidos a diversos paradigmas de estrés crónico por inmovilización, la administración oral del fármaco redujo los signos de depresión, en un efecto específico, ya que D4 no modificó la actividad locomotora en ratones control. Notablemente, el beneficio se hizo manifiesto ya a las 48 horas, según afirma Magdiel Salgado, investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso y co-autora del estudio. En el examen del mecanismo de acción los científicos hallaron que el fármaco inhibe el hemicanal de la conexina en los astrocitos del hipocampo, lo que reduce la activación anormal de la glía en situaciones de estrés crónico.

El tratamiento también promovió la expresión de c-Fos en múltiples áreas cerebrales, incluyendo el hipocampo, el córtex entorrino y el septo lateral, pero no en la amígdala, lo que sugiere la restauración de la actividad neuronal normal. Salgado señala que aunque los hemicanales de conexina son esenciales en la comunicación celular, su excesiva activación se asocia a cambios patológicos propios de la depresión. Estudios previos ya habían reportado el potencial terapéutico ofrecido por estos hemicanales. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia procedía de ensayos in vitro, existiendo poca información acerca de los efectos de los fármacos dirigidos sobre el comportamiento. La investigadora concluye subrayando la buena tolerabilidad de D4, que no dio lugar a toxicidad, incluso en regímenes de administración crónica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts