"El SPD nos refuerza como profesional sanitario de cara al paciente"

Adela Martín Oliveros, Vocal de Apoyo a la Investigación de SEFAC.

10/10/2023

Minimizar la falta de adherencia de los pacientes es el objetivo primario de la utilización de los dispositivos de dosificación personalizada (DDP) y del servicio de reacondicionamientos de medicamentos utilizando los SPD. Adela Martín Oliveros, farmacéutica comunitaria, en una farmacia semirrural de la periferia de Córdoba capital, y vocal de ...

Minimizar la falta de adherencia de los pacientes es el objetivo primario de la utilización de los dispositivos de dosificación personalizada (DDP) y del servicio de reacondicionamientos de medicamentos utilizando los SPD. Adela Martín Oliveros, farmacéutica comunitaria, en una farmacia semirrural de la periferia de Córdoba capital, y vocal de Apoyo a la Investigación de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), introduce este tema explicando que "la adherencia terapéutica deficiente es la principal razón de un beneficio clínico subóptimo en el paciente, contribuye a un mayor número de complicaciones médicas y psicosociales de la enfermedad, reduce la calidad de vida del paciente, aumenta el número de hospitalizaciones y su mortalidad y se sobreestima la necesidad de dosificación de la pauta terapéutica que deba emplearse". Además, da lugar a una pérdida de recursos sanitarios (humanos, medicamentos, etcétera).

¿Hay que generalizar el servicio de SPD en las farmacias españolas? Martín Oliveros, que también es miembro del Patronato de la Fundación SEFAC, contesta con "un sí rotundo en aquellos perfiles de pacientes con dificultades para la correcta utilización de la medicación prescrita (polimedicado, pacientes con tratamientos crónicos, o bien con posologías complejas o cambios rápidos en su medicación, así como finalización de tratamientos que requieren disminución progresiva de dosis), personas que viven solas, sin familia, ni cuidadores que puedan ayudar en el control de la medicación; pacientes frágiles con dificultades físicas o psicológicas, vulnerables o dependientes, y pacientes susceptibles de mejorar en la adherencia y persistencia al tratamiento".

"Desde el punto de vista del paciente, el servicio mejora el control de la toma de sus medicamentos, facilita la adherencia a los tratamientos, reduce los errores en la toma de medicamentos (impidiendo, por ejemplo, duplicidades), evita los problemas de manipulación, conservación y eliminación y los problemas de confusión e intoxicación involuntaria en la toma de medicamentos. Desde el punto de vista de la farmacia, nos refuerza como profesional sanitario de cara al paciente y familiares y de cara a otros profesionales sanitarios", justifica. Al mejorar los resultados farmacoterapéuticos, incrementar la calidad de vida del paciente y el control de su enfermedad, mejora la calidad asistencial, reduce los ingresos hospitalarios y visitas a urgencias (con los costes que conllevan asociados), y evita el coste extra de los medicamentos que no llega a utilizar el paciente y acaban caducando.

Desde el punto de vista del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque posiblemente los farmacéuticos comunitarios sean los "únicos" que puedan dar al SNS una visión 360º de la medicación del paciente, y a través de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) de SPD puedan conciliar la medicación con el resto de los profesionales sanitarios y, a la vez realizar medidas educativas y de prevención con los pacientes. Es por ese motivo que diversas comunidades autónomas han empezado a incluir entre sus prestaciones el pago por este servicio.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts