Las principales organizaciones sanitarias europeas alertan de la importancia de la inmunización contra las infecciones respiratorias

Hasta la fecha, menos de dos tercios del grupo de mayores de 65 años han recibido una primera dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 y solo el 29% cuenta con la segunda, según datos del ECDC.

10/10/2023

En los próximos meses, persiste el riesgo de incremento de casosde COVID-19, influenza y otras infecciones respiratorias en la Región de Europa. El panorama no es muy alentador, dado que los servicios de salud, que ya están sobrecargados y con un personal sanitario agotado, se verán sometidos a una presión ...

En los próximos meses, persiste el riesgo de incremento de casosde COVID-19, influenza y otras infecciones respiratorias en la Región de Europa. El panorama no es muy alentador, dado que los servicios de salud, que ya están sobrecargados y con un personal sanitario agotado, se verán sometidos a una presión cada vez mayor.

Es por ello que las organizaciones sanitarias europeas más representativas: OMS/Europa, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), a las que se suma la Comisión Europea (CE) consideran que el "enfoque más inteligente" pasa por proteger a los más vulnerables de la sociedad y al mismo tiempo evitar que los sistemas de salud se sobrecarguen.

Lo que recomienda la OMS/Europa, en concreto, es que los países adopten las medidas oportunas para que tanto la vacuna contra la COVID-19 como la vacuna contra la influenza sean fácilmente accesibles para los grupos de población que tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. Asimismo, sugiere que a los grupos prioritarios, incluidos los ancianos, los inmunocomprometidos y las mujeres embarazadas, se les ofrezca una dosis adicional entre 6 y 12 meses después de la última, dependiendo de su nivel de riesgo.

Según datos facilitados por el ECDC, al respecto, más del 90% de las muertes notificadas por COVID-19 se producen en personas de 65 años o más. Sin embargo, la información que la OMS/Europa ha recibido de sus 53 Estados miembros muestran que menos de dos tercios (63%) de este grupo han recibido una primera dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 y, de manera preocupante, solo el 29% ha recibido la segunda.

La llamada a la vacunación también se aplica a los profesionales sanitarios que están más expuestos al riesgo de infección y que necesitan proteger a sus pacientes. "Los trabajadores de la salud deben completar su serie primaria de vacunación contra la COVID-19 si aún no lo han hecho y, si son elegibles, recibir una dosis adicional antes del invierno", según se plantea desde estas organizaciones.

"La vacunación sigue siendo nuestra herramienta más poderosa contra la influenza y el COVID-19. Es fundamental que se implementen campañas de vacunación específicas para llegar a las personas en riesgo antes de la temporada de invierno, incluida la posibilidad de combinar la vacunación con dosis de refuerzo contra la COVID-19", señaló, al respecto, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

La importancia de saber qué virus circulan y dónde

Proteger a las poblaciones también requiere una buena comprensión de qué virus circulan y dónde. A medida que la Región de Europa sale de la fase aguda de la pandemia, la vigilancia se ha reducido significativamente. La OMS/Europa y sus socios instan a los países de Europa y Asia Central a fortalecer los sistemas de vigilancia de virus respiratorios invernales, en lugar de reducirlos, en todos los niveles comunitario, de atención primaria de salud y hospitalario.

"Tener sistemas de vigilancia adecuados y de buen rendimiento en todos los países de Europa es esencial, ya que garantiza un conjunto de datos sólido que es vital para que podamos mejorar nuestra eficacia en la planificación e implementación de campañas y medidas de salud pública", indicó, por su parte, la directora del ECDC, Dra. Andrea Ammon.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts