Estrategias de e-Retailers para la diferenciación en Instagram

La industria farmacéutica ha transformado su presencia en línea, impulsando la diferenciación y fidelización de clientes, si bien el valor diferencial de la farmacia está en la atención al público en el punto de venta, por eso es clave el enfoque omnicanal.

11/10/2023

En los últimos años, la farmacia ha apostado por desarrollar el canal online como medio de comunicación para divulgar su papel asistencial, recomendar productos y servicios, ante la necesidad de posicionarse y diferenciarse de otras farmacias y canales competidores, fidelizar y atraer potenciales clientes. La farmacia se encuentra ante un comprador ...

En los últimos años, la farmacia ha apostado por desarrollar el canal online como medio de comunicación para divulgar su papel asistencial, recomendar productos y servicios, ante la necesidad de posicionarse y diferenciarse de otras farmacias y canales competidores, fidelizar y atraer potenciales clientes.

La farmacia se encuentra ante un comprador cada vez más informado (64% busca información de la categoría que ha comprado en Internet vs 30% en 2018), conectado a las RRSS (81% tiene un perfil en Instagram, 49% en 2018), donde los influencers les impactan cada vez más en sus compras (37% les impacta en sus compras vs 31% 2020). El shopper no es digital ni físico, interactúa en ambos canales y elige lo mejor en función de sus intereses y necesidades.

Ante esta situación, son muchas las farmacias y parafarmacias que han optado por desarrollar el canal online no solo como canal de comunicación, si no como canal de compra, enfocando y redirigiendo sus comunicaciones a sus tiendas online.

En Shoppertec llevan más de 2 años monitorizado las estrategias en Instagram de los principales jugadores del sector farmacéutico: Farmacias físicas, retailers online y farmacéuticos influencers, analizando más de 18.000.

Hoy en día, son 12 los retailers online farmacéuticos que tienen perfiles en Instagram con más de 10.000 seguidores entre su comunidad, alcanzando una audiencia total de más de medio millón de followers. Entre estos perfiles encontramos Marketplace como Promofarma, E-Retailers como Atida o Farmacias con tienda online como farmaciauniversal24h.

Cada perfil tiene una estrategia de publicación y comunicación diferente, conocerla es hoy en día, una ventaja competitiva que nos aporta valor a la hora de definir nuestro plan de acción, negociar colaboraciones o analizar las categorías por las que más apuestan y las marcas con las que colaboran.

En los E-Retailers nos encontramos que el 35% de las publicaciones se recomienda en una misma publicación productos de distintas marcas, un 31% son publicaciones con menciones exclusivas a una única marca. El nivel promocional y de sorteos es inferior que en los Market place y farmacias con tienda online.

Los Market Place, apuestan por las publicaciones promocionales (24% promociones y 22% sorteos). Hay menos publicaciones de marcas exclusivas que la media de perfiles.

Las farmacias con tiendas online apuestan por las menciones exclusivas de una única marca (32%) y promociones (25%) y sorteos (23%).

A nivel categoría y marca, también se observan diferencias entre los diferentes perfiles ¿Quién apuesta por desarrollar categoría? ¿Por qué marcas están apostando? ¿Cuándo activan sus estrategias mis competidores?...

Las categorías de dermocosmética son las grandes protagonistas en recomendación para los perfiles farmacéuticos en Instagram, sin embargo, observamos en los últimos años un crecimiento en recomendaciones de otras categorías de productos (no solo entre los retailers online) como son las categorías de OTC e HIGIENE (higiene personal e higiene oral).

Para identificar estos insights, es esencial monitorizar tu presencia en redes sociales, no solo en las redes propias, también en las que te mencionan, para así optimizar tu presencia dando con los perfiles adecuados para tu estrategia de marca y conocer las mejores prácticas en el sector.

A su vez, esto permite mantenerte al tanto de las actividades de la competencia para identificar oportunidades de negocio y diferenciarte de manera efectiva, pudiendo también evaluar si las inversiones se traducen en recomendaciones significativas y negociar colaboraciones basadas en el conocimiento de las estrategias exitosas.

Una Herramienta para Potenciar tu Estrategia Digital

  • Social Farma Tracking te ayuda a detectar oportunidades analizando cómo las categorías y marcas están siendo presentados en Instagram a través de e-retailers. ¿Qué categorías se mencionan más frecuentemente? ¿Cómo se posicionan tus productos en comparación con los de la competencia?
  • Podrás evaluar la estrategia de Colaboración analizando cómo tus productos y competidores son promovidos y en qué contexto a través de este escaparate adicional que supone Instagram. ¿Mencionan únicamente tu marca o la de un competidor? ¿Qué marcas están siendo promocionadas junto con tus productos? Esto te ayuda a entender las colaboraciones de marca y a fortalecer alianzas estratégicas.
  • Análisis de Tendencias de Compra: Social Farma Tracking proporciona información sobre las tendencias de publicación observadas en Instagram. ¿Qué productos son "más promocionados" en diferentes temporadas o eventos? Esto te permite anticipar la demanda del mercado y ajustar tu estrategia.

Autor: IM Farmacias
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