Los beneficios de la suplementación dietaria en la diabetes

Un nuevo estudio en pacientes del mundo real revela que algunas clases de suplementos reducen la mortalidad cardiovascular o por cualquier causa.   

13/10/2023

Científicos de diversos centros de Hong Kong han establecido que la suplementación alimentaria con aminoácidos, ácidos grasos o glucosamina ofrece beneficio en pacientes diabéticos. Mientras que el uso de aminoácidos redujo la mortalidad por cualquier causa un 34%, los ácidos grasos y la glucosamina se asociaron a una reducción del ...

Científicos de diversos centros de Hong Kong han establecido que la suplementación alimentaria con aminoácidos, ácidos grasos o glucosamina ofrece beneficio en pacientes diabéticos. Mientras que el uso de aminoácidos redujo la mortalidad por cualquier causa un 34%, los ácidos grasos y la glucosamina se asociaron a una reducción del 38 y del 31%, respectivamente, en el riesgo de muerte por causas cardiovasculares. El estudio ha sido llevado a cabo en más de 8000 pacientes estadounidenses, de los cuales aproximadamente la mitad había hecho uso acumulativo de suplementos durante al menos 90 días. Aunque las vitaminas, minerales y productos botánicos fueron los más frecuentemente usados, no tuvieron impacto significativo sobre la mortalidad.

Yin Ting Cheung, investigador de la Universidad de Hong Kong y director del estudio, afirma que más de la mitad de los usuarios de suplementos tomaban dos o tres, siendo el más común la vitamina D, mientras que el extracto de hoja de té verde fue el producto botánico más usado. Notablemente, el uso de ácidos grasos y de glucosamina estuvo circunscrito a tan sólo el 12 y el 4%, respectivamente. Cheung subraya la relevancia de los hallazgos señalando que los estadounidenses gastan hasta 60.000 millones de dólares anuales en suplementos dietarios, siendo más del 50% de los pacientes diabéticos usuarios de al menos uno. A pesar de esta popularidad, su seguridad en esta población sigue siendo materia de controversia, debido principalmente a que los ensayos clínicos de suplementación han sido realizados en su mayoría con un único suplemento, durante un periodo limitado. Estas circunstancias no reflejan las que se dan en el mundo real, en el que los pacientes suelen tomar múltiples suplementos durante un tiempo más prolongado, concluye Cheung.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts