La Inteligencia Artificial va a revolucionar la forma en la que las farmacias atienden a los pacientes

FEFE One Day 2023 deja claro que ´la farmacia es el sitio´ y que la Inteligencia Artificial, la digitalización y las redes sociales están en el centro de la transformación.

17/10/2023

La farmacia es el sitio. Ése es el lema de FEFE ONE DAY, cuya edición de 2023, este martes fue presentada por la bailaora Celia Gómez. Luis de Palacio, presidente de FEFE, en la inauguración, dijo que el objetivo es ahondar en los desafíos que hay en ámbitos diferentes como ...

La farmacia es el sitio. Ése es el lema de FEFE ONE DAY, cuya edición de 2023, este martes fue presentada por la bailaora Celia Gómez. Luis de Palacio, presidente de FEFE, en la inauguración, dijo que el objetivo es ahondar en los desafíos que hay en ámbitos diferentes como la Inteligencia Artificial (IA). "La farmacia ha sido durante mucho tiempo un punto de referencia para la salud y bienestar de nuestra transformación, pero vivimos en una transformación impulsada por la tecnología. La IA va a revolucionar la forma en la que las farmacias atienden a los pacientes", sostuvo. Alegó que ésta podrá resolver los cuellos de botella, por ejemplo. Añadió que la digitalización es otro elemento crítico que está revolucionando la farmacia. Instó a conquistar la comunicación médico-farmacéutico y a potenciar la adherencia. El uso de las redes sociales también está en auge. Dejó claro que la farmacia es el sitio; que la IA, la digitalización y las redes sociales están en el centro de la transformación.

¿Cómo podemos atraer más pacientes a las farmacias? La tecnología puede ayudar. El primer bloque de FEFE ONE DAY versó sobre Marketing Phygital: Atracción al cliente hacia tu farmacia, visibilizar, herramientas con line, geolocalización, IA. Juan Jesús Sánchez, director de Audifarma, fue su coordinador. Profundizó en la experiencia del cliente de una Oficina de Farmacia, que comienza incluso antes de que haya contacto visual con la farmacia y después de irse de ella. Lo que en el marketing tradicional era cuidar la fachada hay que trasladarlo al marketing digital. El algoritmo de Google utiliza como criterios, para cuando se busca farmacia, la distancia, las reseñas y la valoración. Señaló que es importante potenciar y contestar a las reseñas, tanto a las positivas como las negativas. También, tener actualizada la ficha en lo que a dirección y horarios se refiere.

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Trasladó su experiencia poniendo en marcha una App el farmacéutico Óscar González Herranz. Lo primero que pensó para modernizar la farmacia es qué podía hacer. Farmatic, con APPROX, le facilitó implementar una App. "Nosotros, como farmacia, tenemos que estar en los móviles de nuestros clientes", razonó. Sirve, entre otras cosas, como tarjeta de fidelización y para diferenciarse del resto de farmacias de la zona. APPROX es exclusiva de cada farmacia, no es una APP general. Los clientes, a través de ella, pueden encargar productos. Farmatic proporciona apoyo remoto. Es una APP sencilla, muy visual. Un tema que les requiere más trabajo es el de los usuarios, porque la cuenta de la App tiene que estar asociada con la de cliente de la farmacia. Vio bastantes aspectos positivos. Comentó que la aplicación no conllevaba una fuerte inversión, que era personalizable y que favorecía la comunicación con los clientes. Se mostró satisfecho con la experiencia.

"La farmacia del futuro será mucho más tecnológica y diferente a los que es hoy, porque el sistema de Salud está colapsado y la farmacia puede aportar mucho. Y aportará más si se apoya de la tecnología", declaró Xavier Mercadé, director general de Europa de TopFarma. La labor del farmacéutico es imprescindible porque las personas, ante los primeros síntomas, van a la farmacia antes de ir al médico. El 23% de los casos que acudimos a la farmacia con los primeros síntomas ya no requiere ir al médico. Sopesó que esto, con la tecnología, puede ir más allá. Con healthium, se podría acceder a un médico online y, si la farmacia desarrolla esta experiencia, sería mucho mejor. El buen uso de los medicamentos es imprescindible, por el coste económico y en la salud de las personas que tiene el mal uso de éstos. Cuando llegamos a casa, hay parte de lo que ha explicado el farmacéutico que los pacientes han olvidado y se enfrentan al prospecto. Por IA, se podría responder a las dudas y se aportaría mucho a los pacientes y al sistema de Salud.

Ana Sarmiento, abogada y socia directora de Geofarma Retail, habló de la geolocalización. Recordó que la Oficina de Farmacia forma parte del retail y lo que puede ayudar el Big Data, junto a la geolocalización, para posicionarse y posicionar su negocio. Para una correcta geolocalización, es esencial utilizar un mapa de todas las farmacias geolocalizadas, un sistema de información geográfica (GIS) y las bases de datos de las diferentes administraciones públicas y corporaciones privadas. Estas herramientas hay que concretarlas a un área geográfica concreta. Hay que cotejar los datos estadísticos de la zona, como la población censada y la flotante. Todo esto ayudará para una correcta geolocalización, que servirá tanto para una farmacia ya abierta como para una que se traslada o de nueva apertura. Podrá permitir optimizar la gestión de la farmacia, gracias a un conocimiento real del entorno. Se trata de conocer si se optimiza la ubicación. Se trata de dejar de lado a la intuición y dar mayor valor al Big Data, lo que es la location intelligence.

Por otro lado, Álvaro López Amo, CEO de Humanithics, se centró en la regulación de la IA, por el uso indebido que se está haciendo en ella en algunos planos. Existen ya leyes en España que están en vigor. El Reglamento Europeo de la IA es núcleo en todo esto. La regulación de la IA tiene como fin el proteger al ciudadano. Se está construyendo un derecho aquí. Un problema es que en la legislación actual hay tres definiciones de IA; de algoritmo, de sistema de toma de decisiones automatizadas y de sistema de inteligencia artificial. Se impondrá el de sistema de inteligencia artificial, que tiene un algoritmo y unas bases de datos. Los datos los obtiene de un entorno. Lo que exigirá la Unión Europea es que eso funciona bien y que en el entorno en el que está embebido funciona bien y está a prueba de fallo. Y habrá que garantizar que es resistente frente a ciberataques.

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Se celebró una mesa redonda en FEFE One Day, moderada por Álvaro Carmena, sobre la botica rural, con motivo del documental Farmacia Rural. Carmen Urbano, farmacéutica rural, afirmó que los pacientes la quieren como una nieta. Teresa Tejero, de una asociación de pacientes, subrayó que los farmacéuticos son el punto más cercano a la salud. Han recibido múltiples testimonios de pacientes que son diagnosticados por los farmacéuticos. María Luisa Alarcón, vocal de SEFAC, indicó que los frenos se viven a diario. Narró una anécdota con la Dana, porque ella está en un pueblo donde se cayeron todos los puentes y se quedaron aislados. Ella encontró que la farmacia estaba ahí. "La farmacia siempre está ahí", repitió. Hubo desalojados, que fueron a la farmacia. El consultorio medico estaba anegado y sólo atendía urgencias. Primó para ella el auxilio sanitario a sus pacientes.

Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, clausuró el evento. Concluyó que la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Incluyó a la farmacia en ella y mencionó la IA. Recalcó que gracias a la tecnología hay ciertos procedimientos que se han automatizad y que han permitido ofrecer más tiempo a los pacientes.

Autor: IM Farmacias
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