Fórmulas infantiles de cabra: ¿son mejores que las de vaca?

El mercado de las fórmulas infantiles es especialmente amplio y con muchas opciones, a las que también se han incorporado en los últimos años fórmulas infantiles hechas a partir de leche de cabra, además de las tradicionales elaboradas con leche de vaca.

17/10/2023

Es indiscutible que la lactancia materna es la mejor opción y la más recomendable para los bebés, como un factor determinante de la salud infantil y materna. Sin embargo, en ocasiones, se precisa recurrir a la lactancia artificial. Tradicionalmente, las fórmulas infantiles habían sido desarrolladas a base de proteínas de ...

Es indiscutible que la lactancia materna es la mejor opción y la más recomendable para los bebés, como un factor determinante de la salud infantil y materna. Sin embargo, en ocasiones, se precisa recurrir a la lactancia artificial. Tradicionalmente, las fórmulas infantiles habían sido desarrolladas a base de proteínas de leche de vaca, hasta que hace unos años la ESPGHAN y la UE aprobaron la utilización de proteínas de leche de cabra, tras la revisión de estudios clínicos que demostraron que las fórmulas de leche de cabra aportan todos los nutrientes necesarios para el desarrollo adecuado de los bebés.

Entre los profesionales sanitarios y las familias, las fórmulas infantiles a base de leche de cabra se han hecho con un hueco importante por sus buenos resultados en lactancias más naturales y suaves, favoreciendo una mejor digestión para los bebés debido a las propiedades naturales de la leche de cabra.

En estos momentos, las fórmulas a base de leche de cabra se consideran idóneas para una correcta nutrición de los bebés con lactancia artificial desde su inicio y, lógicamente, también en casos de una lactancia mixta. Las particularidades que aporta la fórmula a base de proteína de cabra, y que marcan algunas diferencias con respecto a las fórmulas tradicionales a base de proteína vacuna, se basan sobre todo en el proceso de elaboración y en las características peculiares de la leche de cabra.

Proceso de elaboración más sencillo y natural

La mayoría de las fórmulas infantiles a base de leche de vaca utilizan procesos de elaboración complejos descomponiendo la leche obtenida. En el llamado `proceso de extracción del suero´ se hace una recomposición posterior de las fracciones proteicas para elaborar las fórmulas. La grasa natural de la leche es separada y sustituida por aceites vegetales como fuente de lípidos.

Por su parte, Capricare tiene un proceso de elaboración más sencillo y natural, minimizado, en el que se utiliza el 100% de las proteínas naturales sin manipulación y el 55% de la materia grasa de la leche entera de cabra. Capricare es la única fórmula infantil del mercado que utiliza leche entera de cabra, manteniendo sus propiedades naturales. Se suplementa con aceites vegetales ricos en ácido linoleico y alfalinoleico, así como con vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para adaptarse a los niveles de las recomendaciones sanitarias oficiales de las fórmulas infantiles.

Digestión más suave y natural

Gracias a su perfil proteico, que presenta niveles muy bajos de alfa s1- caseína, el tamaño de las micelas de caseína, formadas por la acción de la renina gástrica (fermento Lab) de la leche de cabra, hacen que el cuajo sea unas 10 veces más blando que el de leche de vaca y más similar a la leche materna. Esto conlleva una digestión gástrica más suave que favorece el vaciado gástrico. Estas características hacen valorar su idoneidad en la dieta de lactantes con reflujo gastroesofágico no complicado.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts