Somos seres multicanales, lo que obliga a proporcionar soluciones híbridas a los clientes

Categorías como la dermocosmética se pueden ver impulsadas por la tecnología, que no ha de deshumanizar. Además, la tecnología ha llegado a la farmacia para automatizar procesos que no aporten valor para así dedicar más tiempo al paciente. La farmacia es un retail y debe abordarla en el punto de venta, apoyándose a través de la digitalización. La robotización ayuda a dedicar más tiempo a las personas.

17/10/2023

El segundo bloque del FEFE ONE DAY, este jueves, con el título Humaniza la farmacia digitalizándola, se centró en el punto de venta tecnológico. Lo coordinó Alex Müller, director de Expansión de Concep• by Glintt. Explicó que, en ocasiones, puede ocurrir que los clientes o nosotros mismos nos podemos quedar ...

El segundo bloque del FEFE ONE DAY, este jueves, con el título Humaniza la farmacia digitalizándola, se centró en el punto de venta tecnológico. Lo coordinó Alex Müller, director de Expansión de Concep• by Glintt. Explicó que, en ocasiones, puede ocurrir que los clientes o nosotros mismos nos podemos quedar inmóviles y hay que poner, entonces, una amenaza en nuestra vida, porque "no nos podemos permitir mantenernos inmóviles". Hoy no estamos en una era de cambios sino en un cambio de era promovida por la transformación digital. Somos seres multicanales. Eso obliga a dar soluciones híbridas a los clientes, lo que se conoce como physical. Todo ello, avisó, "sin perder la esencia de la profesión".

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Juan José Andrés, dermatólogo y director médico de Laboratorios Ozoaqua, afirmó que el consejo dermofarmacéutico es fundamental. La tecnología puede acercarnos utilizándola en nuestro beneficio. Es el caso de los dermoanalizadores, aparatos que de forma objetiva intentan extrapolar el estado de la piel de los pacientes. Son herramientas que permiten hacer un análisis de la piel que facilita un consejo lo más certero posible. La tecnología no debe deshumanizarnos. Se ha dado un cambio de paradigma para utilizar la tecnología para acercarse al paciente. Incidió en lo positivo de la tecnología detrás de los tratamientos. Se aprovecha la tecnología y lo que importa es el consejo.

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¿Cómo humaniza la tecnología a la farmacia? Emilio Ynoa, director general en Fulcri Ibérica, defendió que la tecnología debe ser un valor añadido. Hizo hincapié en que la tecnología precisa de corazón, de humanización, y el corazón de la farmacia son los farmacéuticos. La tecnología ha llegado a la farmacia para automatizar procesos que no aporten valor. Su empresa persigue precisamente dinamizar el punto de venta. La farmacia es un retail y debe abordar la tecnología en el punto de venta, apoyándose a través de la digitalización. El punto físico debe conseguir hablar con el cliente. La tecnología ayuda a ser capaces de transmitir el mensaje a quien visita la farmacia. La señalítica, la cartelería, etcétera, que es algo de toda la vida, no se utilizan muchas veces de manera adecuada. La farmacia ha de saber transmitir sus valores. Fulcri tiene herramientas pensadas para la farmacia para generar contenido, para que la comunicación se apoye en pantallas para transmitir a su paciente lo que quiere.

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Se llegó a otro elemento, como son los robots. Borja López, director regional de Gollmann, que son expertos en transformar modelos de negocio a través del cambio de los procesos, para poder dedicar más tiempo a las personas. Robotizar es una buena idea por tres motivos clave: "El control del stock, el ahorro del tiempo y el ahorro del espacio". Los stocks incluyen miles de referencias, con productos que están en continua rotación. Se dedica al inventario mucho tiempo que no se dedica al cliente. Aparte, si se hace manual, se producen errores de inventario, pérdidas y extravíos. Hacer un control exhaustivo del inventario es un trabajo de días. Con un robot de farmacia, se puede tener un control exhaustivo de todo el stock sin esfuerzo y en tiempo real. Es una de las cosas que un robot de farmacia puede hacer Otra parte del ahorro de tiempo está en la recepción del pedido, que se agiliza. Se puede promocionar mejor los servicios al tener más tiempo y se agilizan las colas. Con un robot, se puede compactar mucho el espacio necesario para colocar los productos en la rebotica. Se puede liberar espacio para poner una zona de trabajo o ampliar la zona de venta al público. Los trabajos repetitivos los hacen con más eficacia las máquinas.

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Para ayudar en todo esto, es necesaria la coordinación de un software. José García Travé, director general en Pulso Informática, contó que los farmacéuticos pueden añadir tecnología de base. Hay mucho camino por recorrer para implementar tecnología y adoptar tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, "que cambiarán el futuro cercano de las farmacias". Se mostró de acuerdo en que la tecnología no deshumaniza, sino todo lo contrario. Ofrecen módulos para mejorar la atención farmacéutica, uno de los aspectos más humanos de la farmacia, vinculándola, entre otras cosas, a datos y facilitar un mejor uso de los medicamentos. Se puede sugerir productos relacionados con una patología. Así, la tecnología dota de herramientas al farmacéutico para ofrecer un servicio más humano.

Su experiencia adoptando este tipo de soluciones la puso la farmacéutica Lorena Callejón. Argumentó que han de generar orden y facilitar el acceso al paciente. No conciben una farmacia moderna sin la ayuda de la tecnología. Para ella, es evidente que la tecnología humaniza la farmacia porque te permite estar más tiempo con el paciente. Todo el valor que aporta el equipo de la farmacia sale de la rebotica. También lo hizo la farmacia María Esteban, acompañada de una arquitecta que planificó la reforma de la farmacia. Una de las soluciones que integró fue la automatización, la máquina de gestión de dinero en efectivo y pantallas táctiles, que funcionan "como unos lineales en movimiento". Esto le permite cambiar los lineales por horas. Para ella, es lo más rompedor. Diferentes tamaños de cajas te ofrecen equilibrio. Lo utiliza igualmente para cartelería. Puede poner además información y vídeos.

Autor: IM Farmacias
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