Cofares y la RANF redoblan la apuesta por la formación de los farmacéuticos

El programa formativo entre las dos instituciones se ha presentado con el anuncio de varias mesas redondas para los próximos meses, enfocadas en los retos que tiene el sector en cuanto a la distribución de medicamentos o el nuevo paradigma del cuidado de la salud en la era digital.

17/10/2023

Cofares y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) han redoblado este martes su apuesta por la formación y la adquisición de conocimientos de los farmacéuticos españoles con la renovación de la `Cátedra de Difusión y Divulgación Científica en el Ámbito de la Salud´, puesta en marcha el año pasado ...

Cofares y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) han redoblado este martes su apuesta por la formación y la adquisición de conocimientos de los farmacéuticos españoles con la renovación de la `Cátedra de Difusión y Divulgación Científica en el Ámbito de la Salud´, puesta en marcha el año pasado como parte de un convenio de colaboración entre las dos instituciones.

Entre las novedades que se han anunciado, estará la celebración "a corto plazo", ha avanzado Antonio Rodríguez Artalejo, coordinador de la Cátedra RANF-Cofares y tesorero de la RANF, de dos mesas redondas. Al menos una de ellas se espera que previsiblemente se celebre este mismo año.

La primera abordará los retos que afronta el sector farmacéutico en diversos ámbitos, como el regulatorio y quizá uno de los más importantes, el vinculado a la distribución equitativa de los medicamentos, así como las dificultades que tiene por delante.

Por otra parte, la segunda mesa se centrará en el cuidado de la salud en la era digital. En especial, en el papel que tienen los farmacéuticos para la promoción de los hábitos saludables en los pacientes.

Además, la cátedra favorecerá el debate a través de la participación de expertos independientes con visiones multidisciplinares para llegar a todos los implicados en el sistema sanitario (los propios farmacéuticos pero también gestores sanitarios y, cómo no, la propia ciudadanía). Esto permitirá, a su vez, detectar qué necesidades son las más acuciantes para aportar conocimiento sobre ellas y buscar posibles soluciones.

La investigación también seguirá siendo fundamental, con el desarrollo de proyectos comunes entre académicos e industria farmacéutica, o la publicación de informes de buenas prácticas. Entre otras cuestiones, será clave el apoyo al desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud.

Desde la perspectiva de la RANF, este acuerdo muestra cómo la institución representa "un foro amable" de encuentro entre farmacéuticos y sanitarios, según ha relatado su presidente, Antonio Luis Doadrio Villarejo. Está en la esencia de las academias de ciencias el ser un espacio "de pensamiento". Por ello mantiene una serie de acuerdos vinculados a la formación y la enseñanza "en todos sus ámbitos". La continuación del convenio con Cofares no hace sino reafirmar ese propósito junto a "la institución del sector más importante en España", en referencia a la mayor distribuidora de medicamentos de nuestro país.

Cofares representa, hoy en día, a más de 12.000 farmacias comunitarias de nuestro país, siendo la distribuidora líder con en torno a un 27% de la cuota de mercado. Eduardo Pastor Fernández, presidente de la compañía, ha destacado el "valor especial" que tiene para esta la cátedra que se acaba de renovar, enmarcada en "una larguísima trayectoria de colaboración con la academia" y que, de hecho, ya ha proporcionado "grandes frutos" a ambas entidades.

Asimismo, ha destacado Pastor, impulsan una hoja de ruta "con la mirada puesta en el futuro", poniendo a disposición de los farmacéuticos "una herramienta útil" como la cátedra, para que así la farmacia comunitaria "sea aún más relevante" para la sociedad.

Ejes de actuación

El presidente de Cofares ha adelantado que el renovado convenio, firmado tras la rueda de prensa, contempla tres ejes de actuación. Por una parte, buscará fomentar nuevos foros de opinión "de alto valor" en los que se genere e intercambie conocimiento dentro y fuera del sector; se compartan las tendencias y se propicie la divulgación, y se fortalezcan los vínculos con otros agentes del ámbito farmacéutico mediante la "generación de sinergias".

Todo se materializará mediante la celebración de mesas de trabajo "que pondrán en tela de juicio" temas sobre el futuro sectorial, y quedarán materializados en diversos documentos de resumen, en cuya difusión participarán los canales de que disponen Cofares y la RANF.

Entre otras iniciativas, se prevé elaborar un barómetro junto a otros agentes del ecosistema, "todo desde una perspectiva multidisciplinar"; elevar la importancia del acceso al conocimiento de cara a las oficinas comunitarias, o a las de ámbito hospitalario, y de cara a la sociedad.

"Para abordar un proyecto de esta envergadura, no existe mejor compañero que la RANF, para compartir pensamiento y conocimiento", ha reafirmado Pastor. No obstante, como ha recordado Rodríguez, el compromiso de Cofares se extiende más allá de la formación y el conocimiento. También participa en proyectos con clara vertiente social y organiza premios para reconocer el trabajo de distintos actores dentro del sector.

De lo que no cabe duda, ha concluido Pastor, es del papel esencial de los profesionales: "El futuro de la farmacia lo tenemos que escribir los farmacéuticos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts