Las redes sociales han sido un elemento revolucionario para las farmacias

Divulgar es decir algo para alguien, por lo que acarrea una responsabilidad. La bata blanca es símbolo de autoridad y de conocimiento. FEFE ONE DAY presta especial atención en un bloque a los farmacéuticos que divulgan en redes sociales. El perfil del farmacéutico ha de ser evidentemente sanitario.

17/10/2023

Un tercer bloque de FEFE ONE DAY se destinó, este martes, a Tecnológicamente fidelizados, web, redes sociales, neurociencia, Inteligencia Artificial. Lo coordinó la farmacéutica Rosalía Gozalo. A su juicio, las redes sociales han sido un elemento revolucionario para las farmacias. Propician el diálogo. "Ahora mismo, mucha información se adquiere de ...

Un tercer bloque de FEFE ONE DAY se destinó, este martes, a Tecnológicamente fidelizados, web, redes sociales, neurociencia, Inteligencia Artificial. Lo coordinó la farmacéutica Rosalía Gozalo. A su juicio, las redes sociales han sido un elemento revolucionario para las farmacias. Propician el diálogo. "Ahora mismo, mucha información se adquiere de las redes sociales. Los farmacéuticos aquí tenemos una grandísima oportunidad", comentó. Cuando ella piensa en qué es divulgar es "decir algo para alguien", por lo que acarrea una responsabilidad. "Somos farmacéuticos, grandes profesionales sanitarios y la gente se hace eco de lo que decimos. Está el poder de la bata, que es un símbolo de autoridad, de ser experto en el medicamento y en su manejo", aseveró. Los farmacéuticos están en una continua actualización de sus conocimientos. Es de las personas que opina que hay que aprender y rodearse de los mejores. Abogó por una comunidad digital en la que el cuestionario no se cuestione el papel pedagógico de los farmacéuticos. Esto se hace a partir de la profesionalización, no se puede desvirtuar su imagen. Los contenidos han de estar cargados de veracidad.

Para este bloque, se ha buscado a farmacéuticos que están presentes en las redes sociales. Guillermo Estrada encontró un entorno personal y profesional profundamente motivador. Remarcó que el impacto de las redes sociales es brutal si se hace de una manera correcta. ¿Cómo debería ser la estrategia para desvincular a los simples youtuber de los profesionales sanitarios? Respondió que con contenido que tenga evidencia científica, con información veraz y correcta. Recordó que el farmacéutico es un profesional sanitario y que en las redes sociales además debe parecerlo. El perfil del farmacéutico ha de ser evidentemente sanitario.

Irene González, conocida por sus infografías, por su @boticonsejo, se mostró convencida de que "cambiará la percepción que tenemos sobre la divulgación sanitaria en redes sociales". Habló sobre la creación de contenido. Cuando hizo la primera infografía, tardó tres días. Con el tiempo y la experiencia, en media hora o en diez minutos la puede tener terminada. Su podcast La diferencia está en la dosis está enfocado para que el farmacéutico también aprenda. Para información de calidad, recomendó que el contenido lo realice un farmacéutico. La imagen ha de ser de calidad, porque "es un espejo de tu farmacia". Con las recomendaciones de algún influencer, explica lo que es mentira y recomienda a compañeros que den recomendaciones de salud fiables. Es importante que el paciente sepa dónde buscar después de estar en la farmacia.

Por su parte, la doctora Prado Ayala consideró que el mensaje dentro de las farmacias se quedaba corto, algo que entendió sobre todo durante la pandemia. Se dio cuenta de que hacía alta una información real y veraz. Su formato de comunicación es sencillo, vídeo, siempre con la farmacia detrás, con la identificación y con la bata puesta, porque en ella "hay mucha ciencia, una credibilidad que nos persigue". No quiere renunciar a la imagen de la bata en la farmacia. Contó su primera vez y su planteamiento inicial. Sus recomendaciones son fruto de su experiencia.

Julio Fernández es un "arqueólogo de los medicamentos" que cuenta la historia de éstos. Publica casi todos los días. Todos los post los escribe antes en papel, revisa las fuentes y, si no está convencido, los elimina y deja sin publicar. Indica la dosis máxima. Defendió que la información ha de ser correcta, para que el influencer de turno la filtre. El lenguaje ha de ser accesible, porque no todo el mundo tiene el mismo nivel de conocimiento.

Cristina Carrillo intervino a través de vídeo. Tiene una imagen farmacéutica muy cuidada. ¿Hay que empezar queremos o no queramos? Argumentó que las redes sociales han venido para quedarse. Existen muchos formatos para no tener que dar la cara, para las personas que sean más tímidas. Lo más importante es que hay más de 22.000 farmacias y hay que estar en redes sociales para que el mensaje llegue a más gente.

Por último, Iratxe Díaz destacó que "nuestras creencias son una racionalización elaborada de lo que sentimos". El problema de las nuevas generaciones es que no saben distinguir la veracidad. Por eso, es vital estar en las redes sociales. Dio varias recomendaciones. "Detrás de las redes sociales está la dopamina, que busca todo el rato un estímulo placentero. Para que nos escuchen más tiempo, hay dos estrategias, una es la de la gamificación, el juego genera vínculos, y el movimiento de ojos, que es muy potente", manifestó. Aconsejó utilizar viñetas dinámicas y acumulación de puntos. Hay que utilizar todos los canales de comunicación en las redes sociales; el visual, el auditivo y el quinesiológico. Siempre habrá haters, y hay un estudio en el que los que son contestados de forma no agresiva acaban reconduciéndose en admiradores.

Autor: IM Farmacias
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