La FIP reclama que los gobiernos vigilen y regulen la desinformación sobre medicamentos

"La información sobre medicamentos es esencial para que los pacientes, usuarios de medicamentos, profesionales sanitarios y cuidadores puedan hacer un uso seguro, eficaz y adecuado de los medicamentos".

17/10/2023

La regulación contra la desinformación sobre medicamentos es una de las recomendaciones que la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) hace a los gobiernos en una declaración de principios sobre el desarrollo estratégico de la información sobre medicamentos, publicada este martes. "Esta declaración de política reemplaza una publicada por la FIP en 2017, ...

La regulación contra la desinformación sobre medicamentos es una de las recomendaciones que la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) hace a los gobiernos en una declaración de principios sobre el desarrollo estratégico de la información sobre medicamentos, publicada este martes.

"Esta declaración de política reemplaza una publicada por la FIP en 2017, teniendo en cuenta el creciente uso de fuentes de información digital, incluida la inteligencia artificial, y poniendo un mayor énfasis en el papel de los farmacéuticos para liderar en esta área", dijo el Dr. Boyan Todorov, presidente de la Sección de Información sobre Salud y Medicamentos de la FIP y copresidente del comité de políticas que desarrolló la declaración.

El Dr. Todorov explicó: "La información sobre medicamentos es esencial para que los pacientes, usuarios de medicamentos, profesionales sanitarios y cuidadores puedan hacer un uso seguro, eficaz y adecuado de los medicamentos. Los problemas para garantizar la calidad de la información suelen estar relacionados con las formas descentralizadas y no supervisadas de crear información en línea sobre salud y bienestar. Por ejemplo, los usuarios de medicamentos pueden ahora encontrar información a través de plataformas de inteligencia artificial, pero esa información puede ser incorrecta, con efectos perjudiciales para la salud."

Los farmacéuticos deben utilizar su experiencia para liderar la creación y ejecución de estrategias eficaces de información sobre medicamentos, al tiempo que establecen su papel como socio de confianza y base de conocimientos para otros profesionales sanitarios, y como principal recurso para obtener información precisa e imparcial sobre medicamentos, afirma la FIP. En particular, deben prestar especial atención al uso de información impresa o electrónica para reforzar la información oral facilitada. Además, la federación pide la creación de centros de información sobre medicamentos dirigidos por farmacéuticos especializados en el suministro de información sobre medicamentos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts