El encuentro, celebrado en San Sebastián el jueves 19 y en Bilbao el viernes 20 de octubre, ha sido organizado por la empresa austriaca, líder mundial en soluciones de automatización, digitalización y robótica, KNAPP. En el marco del evento el director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha ofrecido a los ...
El encuentro, celebrado en San Sebastián el jueves 19 y en Bilbao el viernes 20 de octubre, ha sido organizado por la empresa austriaca, líder mundial en soluciones de automatización, digitalización y robótica, KNAPP. En el marco del evento el director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha ofrecido a los más de 200 empresarios de distribución llegados de todas las partes del mundo una conferencia titulada `¿Cómo será el transporte de la farmacia en el futuro?´, en la que ha repasado las líneas de trabajo puestas en marcha por la cooperativa de distribución farmacéutica para para desarrollar un transporte más sostenible que cumpla los parámetros de eficacia y los requisitos que exige la farmacia, y en la que Novaltia es líder: Ecobike, Motos eléctricas y Pharmadron.
La distribución y el transporte sostenible son aspectos estratégicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar el impacto ambiental. De hecho, la logística verde es una forma importante de reducir las emisiones de estos gases en la cadena de suministro. Novaltia lleva ya años trabajando en esa dirección, con la consideración de que el transporte es uno de los primeros aspectos que se debe empezar a cambiar, explorando las posibilidades de utilizar vehículos o medios que reduzcan los niveles de CO2 en el reparto diario a las farmacias.
La cooperativa es un claro ejemplo de movilidad y distribución sostenible en el sector, y en los últimos años ha ido evolucionando su reparto a sistemas más ecológicos y sostenibles, adaptados a las buenas prácticas de la distribución y a las necesidades de la farmacia (que los medicamentos lleguen en unas determinadas condiciones de temperatura, en un tiempo delimitado, etc.).
El reto de Novaltia
Novaltia tiene que hacer frente diariamente a 3.000 pedidos de 650 laboratorios y tiene en sus almacenes un total de 40.000 referencias activas. La cooperativa entrega las medicinas a un total de 1.000 farmacias, con una media de tres repartos diarios, lo que supone 17.000 km a lo largo de las 70 rutas que realiza. Todo un reto para cuya consecución, Novaltia ha desplegado una estrategia de movilidad que incluye la entrega de medicamentos y productos de farmacia por vías que reducen las emisiones de carbono, tales como eco-bicis, motocicletas eléctricas y tiene en marcha hasta un proyecto de distribución farmacéutica con drones.
Gracias a la apuesta por movilidad sostenible, la cooperativa persigue varios objetivos: sustituir las entregas con vehículos movidos por combustibles fósiles por vehículos más eficientes y sostenibles, reducir costes y la huella de carbono, planificando rutas de entrega que disminuyan las distancias.
Pharmadron: ¿el transporte a farmacias del futuro?
Novaltia desarrolla desde 2019 el proyecto Pharmadron para distribución farmacéutica con drones autónomos cuyo objetivo es entregar medicinas y otros productos farmacéuticos a farmacias que se encuentran en zonas de difícil acceso o a zonas que han sido afectadas por catástrofes naturales o climatología adversas.
El proyecto se encuentra avanzado y ha hecho varias pruebas de vuelo. Ahora, a la espera de que la legislación autorice este tipo de actividades, se está estudiando qué características debe tener el dron para entregar medicinas de acuerdo a las leyes de aviación, qué diseño y materiales debe tener el contenedor de medicinas, etc.